3 de junio de 2020
8 de abril de 2020

La Rioja supera las mil altas epidemiológicas por COVID-19

Hasta 8 de las últimas 17 personas fallecidas eran personas mayores que vivían en una residencia

La Rioja supera las mil altas epidemiológicas por COVID-19
Mascarillas para transportistas - GOBIERNO DE CANARIAS

LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha informado hoy de que se han superado las mil altas epidemiológicas por Coronavirus COVID-19 en esta comunidad. Por otro lado, de los diecisiete nuevos fallecidos, doce presentaban factores de riesgo y ocho eran personas mayores que vivían en una residencia.

La Consejería de Salud ha informado de 67 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que 53 son altas hospitalarias y 14 domiciliarias. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica por la enfermedad en La Rioja asciende a 1.061.

La Rioja ha registrado diecisiete nuevos fallecimientos por coronavirus, cinco hombres y doce mujeres de edad avanzada, de los que catorce tenían factores de riesgo; con lo que la cifra total de fallecidos se sitúa en 177 personas. De los diecisiete fallecimientos confirmados, ocho corresponden a residentes en centros de mayores.

Actualmente, en La Rioja el número de casos activos con COVID-19 es de 1.713, 21 más que ayer, de los que 391 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, lo que supone ocho menos que el día anterior. De los 391 pacientes ingresados, 358 están en planta y 33 en la UCI.

En relación a la situación de esta mañana en los centros hospitalarios de La Rioja, en el Hospital San Pedro están ingresados 301 pacientes, 268 en planta y 33 en la UCI. En el Hospital General de La Rioja hay 13 ingresados, en el Hospital Fundación de Calahorra 35 y en el Hospital Viamed Los Manzanos 42.

El Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, cuenta actualmente con 29 pacientes ingresados. En este centro, las personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas pueden mantener la cuarentena hasta finalizar su completa curación.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado un total de 5.130 casos sospechosos, 203 ayer, y se han atendido 14.698 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 240 se recibieron durante la jornada del 7 de abril.
Los equipos de intervención ante casos de COVID-19 han realizado 2.733 actuaciones en domicilios y residencias con 53 salidas ayer.

En sus desplazamientos, estos servicios de atención domiciliaria efectuaron durante la última jornada 257 test de anticuerpos y llevan completadas ya 1.017 pruebas de este tipo, conocidas como test rápidos.
Salud ha llevado a cabo un total de 2.222 PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, 162 de ellas ayer.

El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta efectuó ayer 69 test PCR en Haro y contabiliza ya 766, mientras que el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja completó ayer 56 pruebas y acumula 488.

El servicio online de evaluación del coronavirus (coronavirus.riojasalud.es) ha realizado 1.187 evaluaciones desde su puesta en marcha, de las que 39 corresponden a la jornada de ayer. Este servicio de diagnóstico precoz e información a la ciudadanía deriva automáticamente los casos que presentan síntomas de COVID-19 a los centros de Atención Primaria.

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, y siempre según datos acumulados hasta las 20 horas de ayer, tal como establece el Ministerio de Sanidad, La Rioja tiene 2.951 casos confirmados de COVID-19, 105 más que el día anterior. Del total de casos confirmados acumulados, 955 han requerido hospitalización y, de ellos, 68 han precisado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En su comparecencia diaria ante los medios de comunicación, el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, ha sido preguntado por el convenio con la Guardia Civil para las sedes judiciales y el Palacio de Justicia.

Ha explicado que vencía el 31 marzo y "pareció conveniente no renovarlo en un contexto de ahorro". Ha afirmado que "se hizo en contacto con la Guardia Civil y asegurando la vigilancia de todas las sedes". Ha estimado que los contratos de seguridad privada "ya son suficientes".

También a preguntas de la prensa, ha detallado que 274 profesionales sanitarios han dado positivo por Coronavirus, lo que supone el seis por ciento de la plantilla, y el once por ciento de casos confirmados. Todos están de baja, principalmente en su domicilio.

Por otro lado, ha informado de que el número de ERTES presentados a día de hoy en La Rioja son 3.915; y hay entre 17.000 y 20.000 trabajadores afectados.

Con respecto del anuncio del PP de pedir una investigación a la Fiscalía por los contagios en las residencias de personas mayores, ha rechazado tajantemente negligencia por parte del Gobierno. Ha recordado cómo primero se estrechó la vigilancia en los centros de mayores; se les dio "todo el apoyo" para que "manejaran situación"; y el de 20 marzo se puso en marcha un protocolo resolutivo revisado ayer por el Mando Único.

Para leer más