La Rioja es la tercera comunidad con menor aumento del precio de los alquileres el último año, un 2,7 por ciento

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 18:54

LOGROÑO/MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio del alquiler de una vivienda subió en La Rioja un 2,7 por ciento durante el último año, lo que la coloca como la tercera comunidad con menor incremento, sólo por delante de Extremadura, con el 1,9 por ciento, y Murcia, con el 1,5, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con estas cifras, a nivel nacional, el precio de los alquileres de vivienda subió un 4,4% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, el doble en relación con el índice de precio de consumo (IPC) general.

El encarecimiento acumulado en los ocho primeros meses del año sobre el mismo periodo de 2006 es del 3,1%. La subida correspondiente a agosto en relación al mes precedente fue del 0,2%, mientras que el IPC general subió un 0,1%.

Aragón, Cataluña y Madrid, son las tres comunidades autónomas que registraron subidas del precio de alquiler de viviendas igual o superiores a la media nacional en el último año.

De otro lado, dos regiones (Extremadura y Murcia), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se anotaron las menores subidas en las rentas de los pisos, que además se mantuvieron por debajo del IPC general.

POR COMUNIDADES.

En concreto, Cataluña es la comunidad donde el alquiler de vivienda más se encareció en el último año, con una subida del 5,7%; por delante de Madrid, con un aumento del 5,2%; Aragón (+4,4%), Baleares (4,2%), y Cantabria (4,1%).

Asimismo, el precio de un piso en renta en Navarra se elevó un 3,9% en el último año, un 3,8% en Canarias, un 3,7% en Asturias, un 3,6% en Castilla-La Mancha, el mismo porcentaje en la Comunidad Valenciana, un 3,5% en Galicia, un 3,4% en Andalucía y un 3,1% en el País Vasco.

En cuanto a las regiones con menores subidas en el alquiler de piso se encuentran Castilla y León, con un aumento del 2,8%; seguida de La Rioja (2,7%), Extremadura (1,9%) y Murcia (1,5%). Los incrementos de Ceuta y Melilla en el último año fueron del 1,7% y el 1,8%, respectivamente.