19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    Riojafórum ofrece este fin de semana clásicos del ballet ruso como 'Pájaro de fuego' y 'Chopiniana'

    Riojafórum ofrece este fin de semana clásicos del ballet ruso como 'Pájaro de fuego' y 'Chopiniana'
    Riojafórum acoge este sábado la representación de 'Pájaro de fuego' y 'Chopiniana'. - RIOJAFORUM - ARCHIVO

    LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El auditorio de Riojafórum acoge este sábado, a partir de las 20,30 horas, dos grandes clásicos del ballet ruso, 'Pájaro de fuego' y 'Chopiniana', representados por el ilustre Ballet del Teatro Estatal de Tiblisi.

    Asimismo, la compañía ofrecerá una Master Class gratuita a las 18,00 horas, con una duración aproximada de 50 minutos, para un máximo de 30 personas (inscripción en el teléfono 941 276 200).

    Además, una hora antes del espectáculo (19,30 horas, sala 6), Perfecto Uriel, director de la Casa de la Danza de Logroño y colaborador del Diario La Rioja, ofrecerá una charla ilustrada de introducción con objeto de facilitar a las personas interesadas la mejor comprensión y disfrute de esta obra universal. La entrada es libre y la duración prevista es de media hora.

    'Pájaro de fuego' fue la primera obra por encargo de la carrera del compositor ruso Igor Stravinsky, música para un ballet cuyo tema sería un cuento popular basado en una leyenda folclórica rusa. El estreno de la obra tuvo lugar el 25 de mayo de 1910 en la Ópera de París, con coreografía de Mikhail Fokin, y resultó un éxito que marcó la presentación de Stravinsky en sociedad.

    A la caza del pájaro de fuego, el príncipe Iván aguarda por la noche cerca del árbol de manzanas de oro. La hermosa ave aparece y revolotea cerca del árbol mientras el príncipe espera y acecha. Finalmente, Iván atrapa al pájaro de fuego, que le pide clemencia. El príncipe se conmueve, le concede la libertad y la criatura mítica le regala una pluma mágica.

    Las trece princesas encantadas llegan al árbol de manzanas de oro sin ver a Iván, quien pasa inadvertido contemplando su hermosura.

    'Chopiniana', por su parte, es un ballet en un acto que fue coreografiado por Mikhail Fokin en 1909 en San Petersburgo. Se presentó como una suite bailada sobre la música de Federico Chopin, orquestada por Alexander Glazunov, y se estrenó en París bajo nuevo nombre, 'Les Sylphides'. Es un ballet clásico blanco, puro, simple y no requiere ninguna introducción o contexto.

    Fokin diseñó su coreografía respecto de un tema fundamental: las visiones fugitivas que nacen de la imaginación de un poeta y lo transportan al reino de los sueños, donde imperan las sílfides. La acción se desarrolla siempre en dos universos diferentes: el terrestre y el sobrenatural y legendario.

    La interacción de ambos se concretará con un representante del mundo terrestre y otro del mundo de ensueño. Es considerada como la obra maestra de Fokin.

    Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse en entradas.com y en la taquilla del Palacio de Congresos desde este jueves (11-14 horas y 17-20 horas).

    Para leer más