24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 15 de diciembre de 2019

    Los riojanos engordarán entre 2 y 5 kilos de media durante las Navidades

    Los riojanos engordarán entre 2 y 5 kilos de media durante las Navidades
    Las cenas de Navidad entre amigos, compañeros de trajbajo, etc repercuten en nuestra salud a lrgo plazo, debido al consumo de altos contenidos de grasas y alcohol. - FLICKR/BREVILLE USA - ARCHIVO

    LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

    En estas fechas tan marcadas en el calendario, llenas de celebraciones con amigos, compañeros de trabajo o familiares, es importante ser conscientes de lo que comemos y bebemos, para no llegar a enero con un susto al subirnos a la báscula.

    El Informe sobre el Estado de Salud en España 2019, elaborado por la Comisión Europea (CE), recoge algunos datos importantes sobre la salud de los españoles, con el objetivo de facilitar a los responsables políticos la información, los conocimientos técnicos y las mejores prácticas en materia de sistemas de salud.

    Y es que los españoles, según el informe, estamos por debajo de la media de la Unión Europa en cuanto a gasto sanitario público. Sin embargo, gozamos de mejor salud que el resto de europeos, pues tenemos la esperanza de vida más alta de la UE, que alcanzó en el año 2017 los 83,4 años. Por el contrario, la tasa de obesidad ha aumentado entre los adultos, ya que 1 de cada 6 españoles tenía obesidad en 2017, un incremento con respecto al año 2001 en el que la cifra era de 1 de cada 8.

    Las estimaciones sugieren que más de un tercio de las muertes en España pueden atribuirse a factores de riesgo evitables, entre los que se incluyen el consumo de tabaco, la mala alimentación, el consumo de alcohol y el sedentarismo. En todos, España está por encima de la media de la UE. Alrededor del 16% (67.000) del total de muertes en 2017 puede atribuirse únicamente al tabaquismo (directo y pasivo).

    Mientras, los riesgos relacionados con la alimentación como son la escasa ingesta de vegetales, el consumo elevado de azúcar y sal o de procesados, suponen el 12% (52.000) de las muertes. Asimismo, cerca del 8% (32.000) puede atribuirse al consumo de alcohol y el 2% (9.500) a la escasa actividad física.

    LA NAVIDAD "ENGORDA"

    Expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) afirman que, en estas fechas tan señaladas y ajetreadas con múltiples celebraciones, los riojanos engordan una media de entre 2 y 5 kilos. Una sola comida de Navidad puede suponer entre 2000 y 2500 kilocalorías, el equivalente a un día completo de dieta normal.

    Lo ideal es que no sobrepase el 30% de la ingesta calórica diaria, es decir entre 450-750 kilocalorías en función del sexo, el peso, la edad y actividad física de la persona. Si a esto además le añadimos que son días en los que en caso de realizar deporte de manera rutinaria, lo dejamos aparcado, el consumo de calorías que hacemos es menor.

    Por esta razón, los expertos recomiendan cuidar y planificar minuciosamente los menús de estos días, dando prioridad a platos ligeros y digeribles. Es importante calcular las cantidades para evitar repetir o tirar de las sobras en los días siguientes y realizando una compra adecuada.

    En caso de salir a comer fuera de casa, algo inevitable entre compromisos de cenas de empresas, comidas con amigos, compañeros de equipos deportivos... también es importante elegir un sitio con cocina de calidad y evitar el consumo excesivo de alcohol.

    Asimismo, un informe realizado por Acierto.com revela que los españoles destinamos 1.900€ al año en bares y restaurantes. Un dato que no sorprende si tenemos en cuenta que nos encontramos a la cabeza de países con mayor densidad de este tipo de establecimientos, con hasta 260.000 bares (uno por cada 175 personas). El 42% de los consumidores reconoce haber acudido a un restaurante de autor alguna vez, mientras que el 17,5% dijo que no, pero que le encantaría.

    Los números del informe también desvelan la frecuencia con la que van: el 40% dice hacerlo habitualmente o una vez cada tres meses, y como es lógico, en Navidad cumpliremos con más salidas a bares y restaurantes de lo normal.