Los riojanos gastaron una media de 23.602 euros en la compra de su coche en octubre, un 7% más que el mismo mes de 2006

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 18:19

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los riojanos gastaron una media de 23.602 euros en la compra de su vehículo nuevo el pasado mes de octubre, un 7,4 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Los españoles, por su parte, destinaron un promedio de 21.390 euros a este capítulo, lo que supuso un aumento del 2,2 por ciento en los mismo términos.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, y recogidos por Europa Press, en España, los concesionarios experimentaron un incremento del 5,3 por ciento en la cifra de negocio, con una facturación de 2.641 millones de euros en octubre.

En La Rioja, los concesionarios de automóviles registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 14,3 millones de euros en octubre, lo que supone una subida del 8,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Faconauto estima que esta subida del precio de los coches adelanta lo que será su comportamiento durante el próximo año, en el que éste irá paralelo al IPC en 2008, para mantenerse después entre un cuarto y medio punto negativos, es decir, por debajo de la inflación.

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "el esfuerzo inversor del sector en el desarrollo de modelos ecológicos para adaptarse al nuevo Impuesto de Matriculación que establecerá la Ley de Calidad del Aire para 2008, se trasladará al mercado vía precios en los próximos meses".

Por otro lado, a pesar de que el precio del dinero se mantiene en niveles estables, la patronal asegura que el mercado automovilístico y, especialmente la demanda de particulares, continúa perdiendo fuerza.

Esto se debe, en gran medida, al anuncio de bajada del impuesto de matriculación a partir de enero, lo que ha provocado un aplazamiento de las compras de los modelos más ecológicos, a pesar de la intensificación de las campañas de promoción que están realizando las marcas para compensar el impacto de esta nueva tasa verde.

En este sentido, las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos crecieron un siete por ciento en octubre, acumulando un incremento del 7,3 por ciento en los diez primeros meses del año.