30 de marzo de 2020
2 de noviembre de 2014

Los riojanos, los más preocupados por su nivel de endeudamiento

Así lo afirma más del 73 por ciento de los riojanos, el porcentaje más alto de España

Los riojanos, los más preocupados por su nivel de endeudamiento
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebró el pasado 31 de octubre, Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online pionero en España y líder del mercado, ha realizado un análisis sobre el nivel de endeudamiento de los españoles y su capacidad de ahorro.

   A pesar de los signos de mejora que parece se están registrando en la economía española en los últimos meses, el nivel de endeudamiento de los riojanos sigue siendo una de sus mayores preocupaciones. De hecho, son los ciudadanos a los que más les preocupa, como afirma más del 73 por ciento de ellos. Los riojanos atribuyen esta preocupación a la falta de estabilidad laboral en un 53 por ciento de los casos, al crecimiento de su deuda en los últimos años (27 por ciento) o a la ausencia de ahorros (13 por ciento).

   Por su parte, casi el 100 por ciento de los endeudados riojanos afirma estarlo por la hipoteca de su vivienda, seguido de lejos por un 19 por ciento que lo está por el coche y un 18 por ciento por viajes.

LA FALTA DE AHORROS, GRAN PREOCUPACIÓN DE LOS CIUDADANOS

   Según el estudio, la capacidad ahorradora de los riojanos es muy limitada. Mientras que un 73,3 por ciento afirma tener ahorros para afrontar imprevistos, un análisis en profundidad de los datos muestra que un 20 por ciento no tiene más de 3.000 euros y el 13,3 por ciento no llega ni a 1.000 euros. De hecho, lo más preocupante es que el 26,7 por ciento de los riojanos asegura que no tiene nada ahorrado ya que vive al día.

   Del mismo modo, el estudio muestra el gasto y/o imprevisto inesperado que más preocupa a los riojanos es el despido para un tercio de los ciudadanos, seguido de las averías del hogar o el coche (26,7 por ciento), y la enfermedad o posibles ayudas a familiares y amigos (20 por ciento en ambos casos).

   Entre los principales motivos de ahorro de los ciudadanos riojanos destaca protegerse ante posibles imprevistos (66,6 por ciento), seguido de los estudios de los hijos y los viajes (40 por ciento respectivamente) o realizar compras de gran valor (26 por ciento). Por otro lado, por lo que menos ahorran o ahorrarían es para la jubilación (20 por ciento) o emprender un negocio (20 por ciento).

   Desde que comenzó la crisis, la mayoría de riojanos se ha enfrentado a una pérdida de poder adquisitivo muy significativa como declaran dos tercios de los encuestados. De ellos, un 42 por ciento admite haber sufrido una disminución de hasta 3.000 euros y un 33 por ciento sostiene que la disminución fue superior.  Por el contrario, La Rioja recoge el porcentaje más alto de España de personas que afirman haber incrementado su poder adquisitivo en los últimos años (13,3 por ciento).

DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS

   Uno de los resultados más relevantes del estudio es la diferencia actual que existe en España entre los ingresos medios anuales netos por hogar (26.775 euros) y sus gastos (27.098 euros), que tiene un balance negativo de 323 euros de media. Por tanto, podemos afirmar que la capacidad de ahorro es inexistente, porque a pesar de que el gasto ha disminuido, los ingresos lo han hecho en mayor medida.

   Si prestamos atención a los gastos e ingresos medios anuales netos por persona en cada comunidad autónoma, habría que destacar una gran diferencia entre las diferentes regiones. En el caso concreto de La Rioja, la capacidad de ahorro se sitúa por debajo de la media española: los riojanos gastaron al año 255 euros más de lo que ingresaron.

   Según Elena Betés, directora general de Rastreator.com, "estos resultados muestran una situación problemática y es que a pesar del esfuerzo que están realizando los riojanos por reducir los gastos del hogar, éstos superan sus ingresos anuales. Por este motivo, contar con herramientas como los comparadores resulta fundamental para conseguir ahorrar y reducir los gastos fijos como seguros, telefonía, transporte, servicios de energía o vivienda. En este sentido, Rastreator.com ha apostado desde sus inicios por fomentar la cultura del ahorro entre los consumidores a través de sus comparadores".