Los riojanos señalan que el buen nivel de riqueza y empleo son las principales fortalezas de la región

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 19:41

LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La posición de La Rioja como uno de los territorios comunitarios con mayor actividad laboral y el buen nivel de riqueza alcanzado son consideradas por los riojanos como las principales fortalezas de la Comunidad. Así se recoge en las conclusiones del cuestionario contestado por representantes de Ayuntamientos, Gobierno, instituciones y entidades sociales y económicas para elaborar el diagnóstico integral de la región, que constituye el punto de partida de la Estrategia Territorial que planificará las líneas de actuación para los próximos 25-30 años.

"El reducido nivel de paro y un buen nivel de riqueza dan a la región un alto grado de estabilidad y ciertos niveles de equidad, algo de lo que los riojanos se sienten orgullosos y aspiran a mantenerse entre las comunidades de mayor renta de España", asegura el documento que recoge las conclusiones de la consulta realizada a la sociedad riojana en la primera fase de la Estrategia impulsada por el Gobierno de La Rioja. Unas características que convierten La Rioja "en una región atractiva para el asentamiento de nuevos residentes por sus condiciones sociales, económicas y culturales".

Tras estos 'puntos fuertes', los riojanos valoran como fortalezas la significativa especialización en el sector agroalimentario y la fuerte base de empleo agrario e industrial. En esta misma escala, aunque con menor rango de importancia, sitúan la existencia de "sueldos y salarios ajustados, que reflejan los niveles de productividad y especialización existentes en la Comunidad".

El cuestionario de la Estrategia -que persigue tener un importante grado de participación social - también interroga a los riojanos sobre los aspectos que en su opinión deben mejorar. Así, lo que más preocupa a los ciudadanos es la existencia actual de valores muy por debajo de la media comunitaria en términos de accesibilidad viaria, ferroviaria y aérea, y hacen especial hincapié en los problemas de conectividad con el territorio europeo.

Por otra parte, el proceso de envejecimiento de la población, la alta tasa de dependencia y baja tasa de juventud es vista con preocupación por parte de los riojanos. En este sentido, el documento señala que La Rioja no aspira a tener un gran incremento de la población en los próximos años, pero busca ya un cambio en el proceso de envejecimiento de la población y en el perfil de cualificación y conocimientos de ese colectivo.

Al analizar la situación poblacional, el documento señala que el reducido tamaño demográfico de la región y el predominio de espacios y estructuras de características rurales con desarrollos urbanos de baja y media intensidad no son debilidades relevantes, según los encuestados.

Los participantes en el cuestionario del diagnóstico muestran también su inquietud por el limitado desarrollo en sectores tecnológicos, la necesidad de impulsar el movimiento turístico regional y el excesivo predominio de los sectores de industrialización más tradicionales.