23 de enero de 2021
26 de junio de 2018

Romay Beccaría afirma que hay que "ser prudente" con cualquier modificación que se quiera hacer de la Constitución

Romay Beccaría afirma que hay que "ser prudente" con cualquier modificación que se quiera hacer de la Constitución
UR

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha afirmado que hay que "ser prudente" con cualquier modificación que se quiera hacer de la Constitución. Una Carta Magna que "es la mejor que ha tenido España en toda su historia, y que ha dado lugar a un periodo de máximo progreso en lo social, lo político y nos tiene que llenar de satisfacción". Por ello, ha asegurado que hay que tratarla "con mucho respeto y mucha consideración".

Romay Beccaría ha realizado estas manifestaciones antes de ofrecer la conferencia 'Una mirada a la Constitución española', que se ha desarrollado en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja (UR).

En declaraciones a los periodistas no se ha mostrado favorable a cambios constitucionales profundos, ya que además para llevarlos a cabo es necesario "consenso parecidos a los que hubo en 1978", y que ahora cree que no se daría. En este punto, ha insistido en que "tenemos una gran Constitución", y por tanto hay que saber que cuando una norma suprema "acierta, dura siglos".

Para Romay Beccaría, además, la Constitución una de las "mejores aportaciones que logró fue el del Estado de las Autonomías, y la descentralización de poder", de ahí que no cree que los problemas territoriales se "solucionen con la Constitución", ya que "no son de este tipo de problemas, sino de un sector de la ciudadanía catalana que quiere separarse, y ese es el verdadero drama". En este punto, ha dicho que espera que este asunto "se resuelva por las vías normales".

La conferencia forma parte del Curso de Verano 'Seis Miradas a la Constitución Española en 2018', que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, el Departamento de Derecho y el Proyecto 'FRONTIUSFUND DER2014-52817-P' del Ministerio de Economía y Competitividad.