14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    Romero aboga por reeditar Unidas Podemos pero Mendiola advierte de que "es muy complicado"

    Romero aboga por reeditar Unidas Podemos pero Mendiola advierte de que "es muy complicado"
    El coordinador de Izquierda Unida en La Rioja, Diego Mendiola, ha apuntado hoy a las palabras del lider de IU, Alberto Garzón, quien, a su juicio, describió de forma "poética y perfecta" una posible confluencia entre Podemos e Izquierda Unida: "CaminaMENDIOLA - ARCHIVO

    LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La diputada por Podemos en La Rioja, Raquel Romero, ha abogado hoy por reeditar Unidas Podemos para las próximas, y probables, elecciones generales del 10 de noviembre; sin embargo, el coordinador general de Izquierda Unida, Diego Mendiola, ha advertido de que "es muy complicado".

    Romero, quien se encuentra al frente de Podemos por ser la única integrante del Equipo Técnico que dirige la formación al no realizarse primarias desde marzo, después de que dimitiera el resto, ha comenzado señalando que es una "decisión estatal".

    Sin embargo, sí ha creído que tienen "más posibilidades de reeditar el escaño" que consiguió Unidas Podemos en 2015 y 2016, con Sara Carreño si van "en conjunto" Podemos e Izquierda Unida.

    Podemos, Izquierda Unida y Equo se presentaron en coalición a las últimas elecciones generales y autonómicas en La Rioja pero, durante el proceso de negociación con el PSOE para conformar el Gobierno de La Rioja, la coalición se rompió.

    Romero hoy ha reconocido que "la coalición, a nivel autonómico, no se materializó finalmente en un proyecto político conjunto"; pero, a continuación, ha añadido que "las elecciones generales es algo que compete a la dirección estatal".

    Así pues, ha creído que será ésta "junto con la dirección de Izquierda Unida y las demás confluencias, las que decidan si la candidatura de Unidas se reedita".

    En el caso de Podemos, además, ha dicho que "si se van a repetir las listas, o se van a hacer unas primarias, es algo que compete al órgano estatal y es quien lo tendrá que decidir".

    Se da la circunstancia de que la persona que encabezó la lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por La Rioja, Edith Pérez, dejó el Equipo Técnico de Podemos por el comportamiento de Romero en las negociaciones con el PSOE.

    También salieron del Equipo Técnico Luis Illoro (número dos al Congreso) y Mirian González (número dos al Senado detras del candidato de IU) por el mismo motivo.

    Bajo esta tesitura, el coordinador general de Izquierda Unida, aunque ha reconocido que, aún, a la formación no le había dado tiempo de reunirse para analizar las más que probables elecciones generales, ha visto que la situación es "muy compleja".

    Independientemente de la decisión que tome el partido a nivel estatal, ha creído que La Rioja tiene una "especificidad" y "lo ocurrido hace que sea muy complicado".

    Ahora que las elecciones "ya no son una amenaza sino una realidad" Izquierda Unida hará una reunión "en breve" en la que los órganos del partido tratarán un único orden del día: qué deciden de cara a las generales.

    Lo que sí ha visto claro es que "la militancia ve las elecciones como un fracaso" y eso hará que se produzca una "desmovilización enorme de la gente que participó en abril", sobre todo entre el electorado de izquierda.

    Ha esto ha sumado que la situación actual de Podemos hace que no haya nadie con el que "hablar o negociar de manera fiable", dado que sólo está al frente del partido Raquel Romero, acompañada de dos personas venidas de Castilla La Mancha.

    Contador

    Lo más leído en La Rioja