Rubio apoya la subida del canon de saneamiento en su sostenibilidad y el necesario uso racional del agua

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha visto hoy "justo y justificado" el incremento del canon de saneamiento
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha visto hoy "justo y justificado" el incremento del canon de saneamiento - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 27 febrero 2020 14:13

   LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha visto hoy "justo y justificado" el incremento del canon de saneamiento para garantizar su sostenibilidad y el uso racional del agua.

   Rubio ha comparecido hoy, junto al presidente del Consorcio de Aguas, Rubén Esteban, ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja, a petición del PP, para explicar la subida del canon de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja, vigente desde el 1 de enero de 2020.

   El consejero ha recordado que el canon de saneamiento es un tributo que permite financiar las actividades de saneamiento, depuración y programas de calidad de agua cuyas subidas ya estaban incluídas en el Plan Director 2016-27 aprobado en acuerdo de gobierno (con el anterior Ejecutivo).

   Inicialmente, ha dicho, el plan Director preveía aumentar el canon de saneamiento del 0,50 al 0,84, pero "dicha subida se consideró excesiva y se decidió aumentar al 0,67, un incremento del 34 por ciento".

   Con esto, ha dicho, se cubren los costes de explotación de las depuradoras y los de funcionamiento del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja como organismo gestor.

   Rubio ha puesto como ejemplo a una familia de tres-cuatro miembros cuyo consumo estaría en torno a los diez metros cúbicos al mes que en 2019 habrían pagado sesenta euros al año por canon de saneamiento y en 2020, con la subida, ochenta euros.

   De este modo, el incremento sería de veinte euros por unidad familiar y año, es decir, poco más de cinco céntimos al día por familia.

   "El aumento del canon debe existir para defender la lucha contra el cambio climático y para fomentar el uso racional de un recurso limitado como el agua", ha dicho.

   Tras la primera intervención del consejero, la diputada socialista Sara Orradre ha puesto el acento en que se trata de una subida reflejada en el plan del anterior gobierno que incluía una inversión que "de alguna manera se tiene que financiar", ya que contempla infraestructuras, y se ha preguntado si el PP quiere que "no se cumpla el plan que ellos dejaron aprobado".

   El 'popular' Carlos Cuevas ha creído "innecesaria" la subida "en esa cuantía" que, ha señalado, "afecta a todas las familias" porque "el consorcio posee decenas de millones en depósitos bancarios", por lo que ha criticado que el Gobierno "suba los impuestos a todas las familias y afecta más a aquellas que menos tienen".

   La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha recordado que "estamos hablado de un bien escaso" y es necesaria una "reducción del consumo del agua"; algo a lo que ha sumado una necesaria "inversión en infraestructuras para evitar pérdidas".

   Desde Ciudadanos, Pablo Baena ha criticado la subida de un canon "a todos los riojanos por igual" y "se está confirmando que el Gobierno socialista está aplicando la fórmula Andreu que supone más impuestos para más cargos públicos y el chiringuito de Podemos".