Sáenz (PP): "Las ayudas para viñedo del Gobierno de La Rioja han mejorado la rentabilidad de más de 4.700 viticultores"

Raquel Sáenz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:49

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Partido Popular de La Rioja, Raquel Sáenz, ha destacado que en los últimos años las ayudas para reestructuración y reconversión de viñedo impulsadas por el Gobierno del Partido Popular "han beneficiado a más de 4.700 viticultores riojanos, contribuyendo a hacer más rentables sus explotaciones y generando valor añadido a sus producciones".

En este sentido, ha apuntado que, desde 2001, estas ayudas por un importe superior a los 43 millones de euros "han servido para reestructurar 5.908 hectáreas y reconvertir otras 1.829 hectáreas, en total, 7.737 hectáreas, lo que supone un 18% de la superficie del viñedo de nuestra Comunidad".

Los viticultores riojanos han recibido, de media, una ayuda de 6.667 euros por hectárea en el caso de la reestructuración y de 2.056 euros por hectárea como media en el caso de la reconversión, ha explicado. A su vez, ha señalado que 990 viticultores riojanos han presentado sus planes para reestructurar o reconvertir un total de 1.475 hectáreas durante la campaña 2014-2015.

Raquel Sáenz ha realizado estas declaraciones este jueves, en una rueda de prensa en la que ha destacado la "buena gestión" de las ayudas para reestructuración y reconversión de viñedo por parte del Gobierno regional, "que muestran una vez más el compromiso con el sector".

"Unas ayudas, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que tienen como objetivo fomentar el desarrollo vitivinícola, diversificando la estructura varietal y adaptando la producción a la demanda de los mercados", ha señalado.

Raquel Sáenz ha destacado que, con estas ayudas, "se renuevan las plantaciones de viñedo, mediante la sustitución de las plantaciones antiguas por otras nuevas que suponen algún tipo de mejora".

"Mejoras -ha añadido- como el marco de plantación, el tipo de conducción, la sustitución de la variedad por otra más adaptada a la zona de producción o la mejora de condiciones del suelo. Unos avances que contribuyen a mejorar la calidad de la producción, mejorando la mecanización y, como consecuencia, aumentando la rentabilidad".

La portavoz de Agricultura del PP riojano ha recordado que "a lo largo de las 13 campañas en las que ha estado en vigor la medida, La Rioja se ha beneficiado en 9 ocasiones de la reasignación de fondos no ejecutados por otras comunidades autónomas, llegando a conseguir un 15,5% más de ayudas para los viticultores riojanos con respecto a la asignación inicial".

Un importe extra, ha dicho, "que es fruto del trabajo coordinado del Gobierno Regional y del sector vitivinícola riojano, con el que La Rioja sale ganando".

Del mismo modo, ha resaltado que, gracias al trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sanz y al compromiso del Partido Popular con el sector, en 2013 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente modificó, tal y como demandaba La Rioja, "los históricos criterios de reparto de estos fondos".

Ha apuntado que este reparto "hasta entonces era injusto para los viticultores riojanos porque en lugar de primar la producción de vino de calidad, valoraba el volumen de vino que se destilaba con ayudas o los fondos que se hubiesen recibido históricamente".

"Estamos satisfechos con este cambio de criterio adoptado por el Ministerio, porque es más justo y beneficia a los viticultores riojanos, al tener en cuenta la calidad y no sólo la cantidad", ha concluido.

Leer más acerca de: