26 de mayo de 2020
27 de agosto de 2014

Sáez Rojo dice que se replantarán unos 20 árboles de los retirados de Primero de Mayo, porque el resto "no sobrevivirá"

Sáez Rojo dice que se replantarán unos 20 árboles de los retirados de Primero de Mayo, porque el resto "no sobrevivirá"
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha adelantado este miércoles que se prevén replantar un "número pequeño", que ha cifrado en unos 20 árboles de los 88 retirados por las obras de la Plaza Primero de Mayo, ya que, como ha dicho, "pocos han sobrevivido y pocos van a sobrevivir" tras su traslado, dado su porte y el mal estado de sus raíces.

A preguntas de los medios de comunicación, en la rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, Sáez Rojo ha respondido a las críticas sobre este tema vertidas en los últimos días desde el PSOE, y que ha achacado "al oportunismo político y a los celos, porque ellos no pudieron llevar adelante esta obra, ellos sabrán la razón".

A su juicio, "existe, y es una pena decirlo, una serie de actuaciones por parte del PSOE y de otro grupo que ya no está en el Ayuntamiento, que durante cuatro años prometieron una reforma integral de la Plaza, algo que no cumplieron". Por contra, ha dicho que "este equipo de Gobierno sí diseñó un proyecto con los vecinos y lo está ejecutando".

"El proyecto se está haciendo y se va a terminar en tiempo y forma. Ante cualquier otra crítica, que si hay más o menos sombra, que si hay o no hay bancos, lo único que se puede decir es que la Plaza está aún en obras, y que se finalizarán el 16 de marzo. Lo que se ha hecho, como se comprometió, es ir compatibilizando los usos, primero las terrazas y ahora los juegos infantiles", ha señalado.

A ello ha unido que "en este contexto, con las obras por finalizar, es obvio que llegarán más bancos y se replantarán los árboles, las flores y el césped". Ha recordado que los árboles se eliminaron "primero, por un informe de los Bomberos con respecto a los ejemplares de primera línea, a 5 metros de las fachadas; y luego, por necesidades de ejecución de la obra, por la impermeabilización del aparcamiento subterráneo".

Sáez Rojo ha afirmado que "el objetivo es intentar trasplantarlos, para luego devolverlos a su sitio original". Para ese trasplante, "había dos opciones, llevarlos como en la Legislatura anterior, al 'cementerio de árboles' de La Grajera, donde se mueren; y trasplantarlos a fincas con mejores condiciones para árboles de este gran porte y con raíces bastante dañadas".

Así, se han llevado "a fincas o al vivero del contratista -en este último espacio, en macetas de un metro cúbico-, donde están perfectamente controlados por la dirección municipal de la obra y por los técnicos de parques y jardines, a la espera de poderlos trasplantar, así que no entiendo dónde está el problema".

"Pocos han sobrevivido y pocos van a sobrevivir", ha puntualizado sin embargo el edil, quien ha cifrado en unos 20 los ejemplares que podrán volver a la Plaza "para completar los huecos que han quedado". "Todas las críticas, al final, quedan en la crítica por la crítica, el oportunismo y los celos de quienes no fueron capaces de hacer la obra", ha concluido Sáez Rojo.

Para leer más