26 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Salud aboga por "disminuir la curva" de contagios por COVID-19 para "descargar el sistema asistencial"

Salud aboga por "disminuir la curva" de contagios por COVID-19 para "descargar el sistema asistencial"
Hospital San Pedro de Logroño - GOBIERNO DE LA RIOJA - ARCHIVO

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Gobierno riojano aboga por "disminuir la curva" de contagios por COVID-19 para "descargar el sistema asistencial" para que "tengamos una incidencia que podamos manejar", según ha destacado el director general de Salud Pública, Peio Latasa.

El director general ha comparecido junto a la consejera de Salud, Sara Alba, tras la intervención de la presidenta riojana, Concha Andreu, en una comparecencia de prensa en la que se ha dado a conocer el confinamiento durante una semana - que podrían prorrogarse otros siete, según la evolución del coronavirus- de las poblaciones de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto.

Ha apuntado que la ocupación de la UCI por casos positivos de COVID-19 "es del 37 por ciento, que es elevada", por lo que "el esfuerzo del sistema asistencial hace que tengamos que tener en cuenta la necesidad de medidas adicionales".

Latasa ha señalado que "necesitamos que el sistema asistencial vuelva a su funcionamiento habitual, porque hay un porcentaje de programación quirúrgica que está suspendida y profesionales dedicándose a actuar sobre el COVID-19".

El director general de Salud Pública ha apuntado que la situación epidemiológica "no es tan favorable como nos gustaría", con una incidencia acumulada en 14 días de 439,85 "muy por encima de las 282 casos por cien mil habitantes del conjunto de España". A ello, ha unido que en los últimos siete días "tampoco es mucho mejor que la media nacional, ya que la comunidad riojana cuenta con 181 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España es de 121".

Por ello, ha apuntado que la tendencia que hemos estado viendo estas últimas semanas "es ascendente" que "esperemos que dentro de poco llegue a su estabilización". Ha reseñado que "la mayoría de los casos se concentran en municipios de Rioja Baja, siendo las Zonas Básicas de Salud más afectadas la de Alfaro y Calahorra, con incidencias por encima de 1.000 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días".

Latasa ha indicado que los municipios riojanos con mayores casos "son catorce y concentran el 92 por ciento de los casos, siendo Logroño con mayor número de casos debido a su gran volumen de población, pero la incidencia que tiene no es tan elevada en comparación con otros municipios, pero si está por encima del conjunto de España".

Contador

Lo más leído en La Rioja