25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 23 de mayo de 2014

    Salud conciencia a la ciudadanía de la "importancia de no fumar" con la nueva edición de la XV Semana sin Humo

    Salud conciencia a la ciudadanía de la "importancia de no fumar" con la nueva edición de la XV Semana sin Humo
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha dado a conocer las actividades preparadas para celebrar la XV Semana sin Humo que, en esta ocasión, se llevará a cabo bajo el lema 'Cada vez que lo dejas, triunfas'.

    La actividad se desarrolla junto con la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria y tendrá lugar desde el día 26 al 31 de mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el próximo 31 de mayo.

    El consejero de Salud ha destacado la importancia de recordar a la ciudadanía "de no contaminar" a los ciudadanos que no fumen y sobre todo "de concienciar a los más jóvenes" a que no comiencen en dicho hábito.

    Por todo ello, Salud y Servicios Sociales ha editado 10.000 dípticos y 100 carteles que se han distribuido por los centro de salud de La Rioja para que los profesionales médicos y de enfermería informen sobre el tabaquismo pasivo, así como de los beneficios del abandono del tabaco y den recomendaciones para conseguir dejar de fumar.

    Además, en el caso de que la persona fume, la campaña pretende que éste conozca cuáles son los beneficios de dejarlo y recordarle a, aquellos que consideren que necesitan ayuda, que pueden solicitarla a su médico o enfermera.

    Para el consejero de Salud lo importante es hacer hincapié "también en el ámbito escolar y en el laboral" porque "solo un entorno libre del humo del tabaco al cien por cien puede proteger a los ciudadanos de los graves problemas que causa el aire contaminado por el humo del tabaco".

    Nieto ha estado acompañado también por el presidente de la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria, Tomás García, quien ha recordado, además, que durante la semana se colocarán diferentes mesas informativas y, como novedad, se desarrollará una Jornada de Tabaquismo con dos mesas redondas que pretenderán concienciar, entre otros aspectos, sobre el peligro del tabaco y de la importancia de no fumar con niños en el coche.

    Además, también abordarán la moda de los cigarrillos electrónicos en donde se pedirá que haya una legislación y de alertar de que "a fecha de hoy todavía no hay estudios que informen de que usar este tipo de cigarros conlleve algún tipo de beneficio".

    Finalmente, y a preguntas de los periodistas, el consejero de Salud junto al director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, han recordado que desde que se puso en marcha la Ley Antitabaco "son muchos menos los que se inician en este hábito y, a pesar de que sigue habiendo demanda y ayuda, ésta es bastante menor".

    También han destacado que "aunque por el momento el Gobierno de La Rioja no tiene previsto volver a financiar los fármacos contra el tabaquismo se sigue ayudando a aquellas personas fumadoras" porque lo importante es que "el ciudadano no empiece a fumar y si lo ha hecho que lo deje".

    PLAN RIOJANO DE TABAQUISMO

    Cabe recordar que La Rioja cuenta con el Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, el cual ha sido prorrogado durante 2014, un plan que la Consejería puso en marcha para reducir la prevalencia del consumo de tabaco y proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco.

    Con este plan sectorial, que se deriva del II Plan de Salud de La Rioja, se consolidan todas las actuaciones desarrolladas en la prevención y tratamiento del tabaquismo. Uno de los objetivos es reducir de forma significativa las actuales tasas de incapacidad, deterioro de la calidad de vida, morbilidad y mortalidad prematura derivadas del uso del tabaco en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    El Plan Riojano de Tabaquismo consolida todas las actuaciones desarrolladas en la prevención del tabaquismo hasta el momento, programas que sitúan a La Rioja a la cabeza de España en la diversificación de la oferta de tratamientos para el tabaquismo

    Con motivo de la Semana si Humo, el Hospital San Pedro ha organizado para el martes 27 una sesión clínica extraordinaria. Ese mismo día se colocará un cartel distintivo en el vestíbulo de Hospitalización que acredita al San Pedro como 'centro sin humo'.