14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    Salud habilita desde hoy un teléfono de consulta sobre la enfermedad y diseña una campaña informativa

    LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha habilitado un teléfono de consulta para la gripe A, y además ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la enfermedad. Ambas iniciativas se ponen en marcha desde hoy.

    El teléfono 941 298333, atenderá a los ciudadanos durante 24 horas, 7 días a la semana, que entrará en funcionamiento a partir del lunes. Con el servicio telefónico se pretende ofrecer una atención inmediata a los ciudadanos y una respuesta ágil y eficaz a aquellos problemas que puedan plantear en relación con la Gripe A.

    En concreto, mediante dicho servicio, se podrá solicitar cualquier información sobre la Gripe A, pedir consejo médico o atención sanitaria a domicilio en un posible caso de gripe y consultar sobre el dispositivo sanitario que se debe utilizar en cada caso.

    Llamando a este teléfono, se evita acudir a un centro de salud o a Urgencias, puesto que en la misma llamada se informa y, si es necesario, se atiende por parte de personal sanitario (enfermeras y médicos). Además, se desencadena la cita correspondiente, que se producirá a domicilio, siempre que se considere conveniente.

    El Gobierno de La Rioja ha preparado todos los medios técnicos de comunicación e informáticos necesarios y se ha formado al personal correspondiente para atender este nuevo servicio. Habrá un grupo de 40 personas que podrá aumentar o reducirse según la incidencia de la pandemia.

    Por su parte, la campaña pretende "concienciar a la población riojana con unos sencillos hábitos higiénicos-sanitarios para prevenir y protegerse de la Gripe A".

    CAMPAÑA DE INFORMACIÓN DE LA GRIPE A

    Salud inicia a partir de este lunes una campaña de información con carácter general dirigida a los ciudadanos. Los objetivos de dicha campaña son varios: ofrecer consejos básicos para prevenir la Gripe A, informar de las principales cuestiones y dudas relativas a la gripe y facilitar el acceso al Sistema Público Sanitario de La Rioja, evitando la saturación y el uso inadecuado de los centros de salud, urgencias hospitalarias y emergencias sanitarias.

    El Ejecutivo riojano prevé distribuir en los centros de salud, ayuntamientos, centros de Servicios Sociales, centros de Educación y farmacias 4.500 carteles sobre los hábitos higiénicos-sanitarios y recomendaciones básicas, y otros 1.500 carteles anunciando un servicio telefónico específico para información de la gripe.

    Además, Salud ha editado 60.000 dípticos y otras piezas separadas con los consejos básicos y el número de teléfono, que se podrán bajar de la página Web del Gobierno de La Rioja en materia de salud, www.riojasalud.es, en formato A-4, de forma que las empresas y establecimientos de todo tipo que lo deseen puedan imprimirlos fácilmente y colocarlos en puertas, servicios de atención al público, etc., colaborando así a difundir la campaña del Gobierno.

    "LA MEJOR PREVENCIÓN ESTÁ EN TUS MANOS"

    La campaña, titulada "La mejor prevención está en tus manos", incide en la relevancia del auto cuidado para protegerse ante esta pandemia. Cuenta con diferentes imágenes que hacen referencia al lavado de manos, la limpieza del hogar, la protección al estornudar, etc.

    En todos los carteles se ofrecen unas recomendaciones para evitar contagios, como lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, después de toser, estornudar o sonarse la nariz, antes de comer, después de ir al baño, así como antes de preparar y cocinar alimentos. Si no se dispone de agua y jabón se pueden usar toallitas húmedas en alcohol o soluciones hidroalcohólicas para manos. También se especifica cómo hay que lavarse las manos correctamente.

    Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después. Si no se dispone de pañuelo, se toserá sobre el pliegue del codo, nunca sobre la mano; no compartir vasos, cubiertos, botellas, servilletas, comida, cigarrillos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

    Evitar los saludos con contacto físico (besos, abrazos, estrechar las manos), y limpiar frecuentemente las superficies de muebles, pomos, etc. Con agua y jabón y ventilar a menudo abriendo las ventanas.