12 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Salud y reconstrucción económica tras el coronavirus, y la concertada, mañana en el pleno del Parlamento riojano

Salud y reconstrucción económica tras el coronavirus, y la concertada, mañana en el pleno del Parlamento riojano
Pleno del Parlamento de La Rioja - PARLAMENTO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coronavirus, tanto en su vertiente sanitaria como en la de la reconstrucción económica, o los últimos acontecimientos en la comunidad relacionados con la enseñanza concertada, serán algunos de los temas que se abordarán este jueves en el pleno del Parlamento de La Rioja.

La sesión comenzará a las 9 horas, con las preguntas orales a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, que se iniciarán con las del portavoz del PP Jesús Ángel Garrido sobre "las demandas de los manifestantes convocados por la Plataforma por la libertad de enseñanza en La Rioja el pasado 31 de mayo".

Continuará Garrido cuestionando a la presidenta sonre "si casi tres meses después de la declaración del estado de alarma, puede explicar por qué La Rioja es la tercera comunidad autónoma de España con el mayor número de fallecidos por cada 100.000 habitantes a causa del COVID-19".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, preguntará a Andreu "a qué cantidades de los mecanismos de financiación
extraordinarios para afrontar la recuperación de la crisis del COVID-19 (Fondo de Liquidez No Reembolsable del Gobierno de España, Fondo de Reconstrucción Económica de la Unión Europea) aspira a conseguir del Gobierno para La Rioja".

El portavoz del Grupo Socialista, Raúl Díaz, cuestionará a la presidenta sobre "si comparte la presidenta del gobierno de La Rioja la reciente aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto que pone en marcha el Ingreso Mínimo Vital", así como su valoración sobre "los acuerdos alcanzados por su Ejecutivo en el último mes".

Acto seguido, se desarrollarán las preguntas orales en Pleno, comenzando por la diputada del PP María Purificación Martín, que defenderá su compañero Alberto Olarte, relativa a "qué equipos se han proporcionado para evitar contagios a profesionales sanitarios".

La diputada Graciela López, del PSOE, preguntará sobre la opinión del Gobierno regional respecto a "los 16 convenios firmados por el Gobierno del PP en funciones con diversos ayuntamientos riojanos entre julio y agosto de 2019", así como "si va a adoptar el Gobierno de La Rioja alguna medida" respecto a esos acuerdos.

Por parte de Cs, Pablo Baena va a preguntar "cómo van a reenfocar las políticas activas de empleo, después de que el Gobierno de España, mediante el Real decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, haya suprimido el reparto de fondos a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de
políticas de formación durante 2020".

Desde el Grupo Mixto, la diputada de IU Henar Moreno cuestionará sobre "qué tiene previsto el Gobierno para revitalizar el empleo en La
Rioja con motivo de la crisis del COVID-19". Y la diputada popular Noemí Manzanos, por su parte, preguntará "si son adecuadas, en opinión de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, las ayudas actuales al almacenamiento privado de vino".

El 'naranja' Pablo Baena volverá a preguntar, en este caso sobre "cómo van a reforzar los servicios de Urgencia de la comarcas,
considerando, en particular, la conclusión de las obras de ampliación y dotación del servicio de Urgencias del Hospital Fundación de Calahorra".

Y el diputado Jesús Ángel Garrido (GPP), defendido en este caso por el diputado Alfonso Domínguez, lo hará sobre "si ha valorado el Gobierno la necesidad de incluir entre los beneficiarios de las ayudas a la reactivación económica a los profesionales liberales (abogados, arquitectos, procuradores, etc.) no incluidos en el Régimen de Autónomos por contar con sistemas mutualistas, pero que han sufrido igualmente la paralización de su actividad profesional como consecuencia de los efectos de la pandemia por COVID19".

Además, desde el PP se preguntará "cómo valora el Gobierno de La Rioja la situación del sector hostelero en este momento", defendido en este caso por Diego Bengoa; y "qué medidas adoptará el Gobierno riojano para revertir la situación actual en la que el 30% de la población activa está parada", defendida por Alfonso Domínguez.

Desde el PSOE, la diputada Sara Orradre planteará "cuál fue el coste de las obras de mejora del acceso a Zenzano"; "por qué si el Gobierno de La Rioja hablaba de un programa de mejora de accesos a pequeñas localidades (Larriba, Torremuña, Treguajantes y Zenzano) solo las de Zenzano se encargan a la Dirección General de Obras Públicas y
Transportes".

Mientras, su compañera de Grupo Ana Belén López preguntará "cuál está siendo la gestión de la Consejería de Agricultura en su competencia de Reto Demográfico durante la crisis sanitaria" y "qué valoración hace la Consejería de Agricultura del funcionamiento de la Bolsa de Empleo Agrario".

Una vez finalizado el turno de preguntas, llegarán las Interpelaciones, comenzando por la que va a realizar la diputada de IU, en el Grupo Mixto Henar Moreno, sobre "política general del Gobierno en materia de universidad y política científica; y "política general del Gobierno en materia de agricultura y ganadería".

Por parte del PP, las interpelaciones serán relativas a "política general del Gobierno en materia de infraestructuras", defendida por Carlos Cuevas; y a "política general del Gobierno en materia de dependencia, discapacidad y mayores", defendida por Alberto Bretón.

Desde Ciudadanos, Pablo Baena interpelará sobre "política general del Gobierno de La Rioja en cuanto al seguimiento de los contratos para la gestión de los centros y servicios, la propuesta de planificación de plazas públicas, infraestructuras y equipamiento en el territorios".

En cuanto a las Mociones consecuencia de Interpelaciones, también Baena plantea una relativa a que "el Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que, dentro del Plan de Reactivación Económica anunciado hace unas semanas, y luego con carácter estable, contemple, de manera prioritaria, líneas de ayuda para que las empresas riojanas se internacionalicen o avancen en sus planes de internacionalización,
en el contexto de la economía global de mercado; y para que se promueva la investigación empresarial, incorporando también, estratégicamente, la suscripción de acuerdos colaboración público-privada que permitan fomentar investigación".

El diputado Jesús Ángel Garrido (GPP), por su parte, planteará otra moción relativa a que "el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a realizar un estudio de incidencia del COVID-19 y de los problemas que han existidos en cada zona básica de salud para poder mejorar en el futuro"; y otra relativa a que "el Parlamento de La Rioja insta al Gobierno riojano a rectificar la modificación de las ratios mínimas aprobada por el Gobierno para la enseñanza concertada, fijando unas nuevas ratios que ofrezcan más margen a los centros concertados, y a revocar la decisión de eliminar diez unidades en los centros concertados para el curso 2020-2021".

Por último, Henar Moreno (GPM) planteará una moción relativa a que "el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a la creación de una mesa del sector de la cultura plural, con la representación de las
diferentes asociaciones, para trabajar de manera común desarrollando las medidas más urgentes".