Los San Bernabés han sido "un éxito total de participación" y serán de Interés Turístico Nacional a partir de febrero

Pregón inaugural de las fiestas de San Bernabé 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:11

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas de San Bernabé 2014, que se han celebrado en Logroño entre los días 7 al 12 de junio, han sido "un éxito total de participación", lo que va a favorecer que sean declaradas de Interés Turístico Nacional a partir de febrero del próximo año 2015.

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha realizado este viernes balance de los festejos, de los que ha recalcado el "éxito de participación, que contribuirá a que la declaración sea una realidad el próximo año 2015".

Para ello, como ha explicado el edil, "se ha trabajado la participación e implicación de ciudadanos, colectivos y empresas privadas y se ha apostado claramente por la promoción en el exterior, la puesta en marcha de aplicaciones (app) útiles para fiestas y por la accesibilidad de los actos, así como por ampliar el número de actividades para niños, que ya cuentan con su propio programa".

Una designación que reconoce la tradición de la fiesta; la singularidad de la misma, el respaldo popular y que tenga repercusión a nivel nacional. "Tres pilares que hemos conseguido reforzar en estas fiestas: la participación, la singularidad de la fiesta y la difusión", ha reconocido Pedro Muro.

Por un lado, el concejal se ha referido a la tradición, destacando la difusión del voto de San Bernabé (a través de las representaciones y con el reparto de 100.000 programas que incluían una explicación de la fiesta), la procesión, el tradicional reparto del pan, pez y vino (unas 33.000 raciones, según la Cofradía) y la la clase práctica de toreo celebrada el 11 de junio y en la que la plaza de toros, que rozó el lleno.

Por otro lado, y en cuanto a la difusión en medios nacionales, ha destacado que la prensa nacional se ha interesado en numerosas ocasiones por estas fiestas, lo que "supone un reconocimiento de la fiesta y un acicate para seguir trabajando para que en 2015 pueda llegar la declaración de interés turístico nacional".

Sobre la historia de la fiesta, Muro se ha referido a que el Ayuntamiento de Logroño está poniendo en valor tanto los acontecimientos históricos con las diferentes recreaciones como los aspectos del Voto, a los que se les está dando mayor importancia para cumplirlos más fielmente.

Respecto a la participación, el edil ha incidido en que "destaca, por un lado, la individual, con el respaldo del público que ha sido multitudinario en muchos actos, y la participación colectiva, voluntarios (en total son 640, un 20% más en el último año) y más de 60 colectivos de la ciudad de diferentes ámbitos (más que nunca)".

"Desde aquí me gustaría agradecer su colaboración, ya que sin su trabajo, esfuerzo e ilusión estas fiestas no hubieran sido posibles", ha subrayado Muro. En este sentido ha resaltado la participación de 400 logroñeses ataviados con sus trajes en la comida renacentista celebrada en la Plaza del Ayuntamiento.

SINGULARIDAD.

Por otro lado, Muro se ha referido a "la singularidad de San Bernabé" y ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño t"rabaja por unas fiestas que sean diferentes a las de otras localidades". Para ello, el mercado renacentista ha contado con la participación de artesanos riojanos que le han dado un carácter diferenciador, además de suponer un respaldo para estos profesionales.

Además, la representaciones han estado protagonizadas en más medida que nunca tanto por grupos locales como por aficionados que han interpretado obras exclusivas. En este sentido, Muro ha destacado la programación de actos nuevos, que "han tenido gran aceptación" como los torneos a caballo.

Por su parte, la decoración de las calles "es cada vez más exclusiva", con las banderols elaboradas por la Asociación de Amigos del Plus Ultra o las alusivas al Camino de Santiago en las calles por las que pasa la Ruta Jacobea en Logroño.

"Estamos en un momento clave. Se están consiguiendo dar todos lo pasos para poder conseguir la designación de fiestas de Interés Turístico Nacional", ha subrayado.

MUCHO PUBLICO.

Por otro lado, el edil de Festejos ha destacado que estas fiestas han contado con más público que nunca y que el tiempo ha sido agradable, salvo una tarde noche que llovió e impidió el desarrollo de la Comedia del Sitio, el día 10 de junio.

Entre los actos destacados por el edil de Festejos, destaca la Evocación Histórica, que este año ha contado con numerosas novedades, dejando al descubierto la Muralla del Revellín y acercando al Santo, "dándoles el protagonismo que se merecen" y que ha contado con más espacio y mayor visibilidad para los espectadores (1.000 personas entre las gradas y las sillas, además de las pantallas gigantes, que han permitido que los asistentes disfrutasen del acto cómodamente).

"El cambio de escenografía ha supuesto un salto cualitativo que ha mejorado el acto para satisfacción de todos los participantes", ha añadido Muro, quien ha apuntado que "se va a seguir trabajando en esta misma línea en años siguientes".

El concejal de Festejos ha subrayado también el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Logroño por potenciar la programación infantil. Así, para potenciar la participación en las fiestas desde pequeños y con el objetivo de que la capital riojana sea declarada 'Ciudad Amiga de la Infancia' por Unicef, la Concejalía de Festejos ha creado el programa de mano específico de 'San Bernabé Junior'.

Incluye numerosos actos (a disposición de colegios y todas las entidades que trabajan con juventud y además en la página web www.logroño.es y la aplicación móvil). Es un objetivo de este Ayuntamiento "apoyar a las familias para que puedan conciliar la vida laboral y personal, por eso se han programado actos para los más pequeños cada media hora".

Entre los actos destacados por el concejal de Festejos: los espectáculos de títeres; el tragantúa o los talleres organizados con motivo del Día de La Rioja, "actos que puso en marcha el equipo de Gobierno para ofertar actividades un día de fiestas que estaba vacío".

Por último, Muro ha citado la repercusión en redes sociales, que ha sido "muy importante", de modo que, durante la semana de San Bernabé "se han duplicado las visitas habituales de la aplicación, llegando a 5.000 diarias", mientras que en la app Logroño.es "se han registrado 1.000 nuevas descargas, hasta llegar a las 19.000".