30 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

Sanidad, educación, infraestructuras u hostelería, asuntos que abordará este jueves el pleno del Parlamento riojano

Sanidad, educación, infraestructuras u hostelería, asuntos que abordará este jueves el pleno del Parlamento riojano
Parlamento de La Rioja escaños vacíos - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de La Rioja, que se desarrollará este jueves, a las 09,30 horas, abordará asuntos relacionado con la sanidad y el COVID-19, educación, infraestructuras o del sector de la hostelería.

La sesión la iniciará el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Pablo Baena, con una pregunta al Gobierno sobre si considera que los recursos (humanos, materiales, organizativos) que se han invertido en la Administración de Justicia, como consecuencia de la pandemia del COVID, "han sido lo más adecuados para preservar una atención de calidad óptima para los ciudadanos compatible con las medidas de contención de la enfermedad".

Por su parte, su homologo del PP, Jesús Ángel Garrido, preguntará sobre qué opinión le merece a la consejera de Salud las
últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, en relación a su Consejería.

A continuación, nuevamente Baena cuestionará sobre cuándo va a abrir la convocatoria del bono infantil, que dará paso a Garrido sobre la opinión de Salud y Portavocía de las agendas de 50 y hasta 70 pacientes diarios de los médicos de atención primaria en La Rioja, y sobre si cree que las protestas de urgencias "son debidas a cuestiones
políticas".

Cerrarán las preguntas al Gobierno, la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, sobre en qué situación se encuentra la redacción del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en la Comunidad Autónoma, tal y como se aprobó por parte del Parlamento en la pasada legislatura, y Garrido sobre "cuándo .
piensa el Gobierno aprobar el Reglamento de desarrollo de la Ley de las Víctimas del Terrorismo".

Posteriormente, el PP interpelará al Ejecutivo en materia de función pública, y sobre diálogo social y relaciones laborales, y Ciudadanos sobre la política general en materia de transparencia.

A continuación, se debatirá una Moción consecuencia de interpelación del PP que, entre otras cosas, busca que el Parlamento inste al Gobierno
riojano a la puesta en marcha de una red de alianzas que fomenten la
participación de los riojanos en la promoción y protección de la salud y en la prevención de la enfermedad. Posteriormente, también del mismo grupo otra para que el Parlamento de La Rioja inste el Gobierno
riojano a tomar diversas medidas en materia de infraestructuras.

PROPOSICIONES NO DE LEY

Del PP también será la primera Proposición No de Ley que se debatirá en pleno. En concreto para promover un pacto por la cultura con vocación de futuro que suponga el reconocimiento del sector cultural como esencial y garantice el apoyo presupuestario continuado y progresivo y la promoción cultural por parte de las administraciones públicas a esta industria.

El Grupo Mixto-IU ha registrado una para por la que el Parlamento de la Rioja insta al Gobierno de La Rioja a "realizar un informe detallado de los distintos programas de Políticas Activas de Empleo que están en vigor en nuestra comunidad autónoma".

A continuación, el PP defenderá que se retire de su tramitación el actual Anteproyecto de Ley de gestión cinegética de la Comunidad Autónoma de La Rioja, presentado el pasado 30 de julio.

Ciudadanos, por su parte, pedirá impulsar el desarrollo y la generalización de la telemedicina en el sistema público de salud de La Rioja, como sistema complementario y no excluyente a la consulta tradicional presencial, para garantizar la salud y bienestar de todos los riojanos en todo el territorio de la comunidad, con especial atención a los municipios rurales y a los mayores.

También, defenderá otra Proposición No de Ley para instar al Gobierno de España a la elaboración de un Plan de Apoyo para el Sector de la Hostelería y del Ocio Nocturno, que entre otras medidas contemple la extensión del aplazamiento de los tributos y de la Seguridad Social y de las moratorias sobre los préstamos personales.

El pleno lo cerrará el Grupo Parlamentario Mixto-IU con una PNL para dotar del número de profesionales suficientes en todas las categorías, y en cualquier caso al menos cumplir la ratio contemplado en el
informe de la SEMES de junio, planes de contingencia escalada desescalada COVID-19.