Sanidad y Gobierno de La Rioja colaboran para prestar el servicio telefónico de atención a mujeres maltratadas

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 20:58

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha ratificado la autorización para la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de La Rioja para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento a mujeres víctimas de la violencia de género.

Con éste, ya son trece las Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla, que han suscrito convenios de esta naturaleza. La colaboración entre ambas Administraciones implica, esencialmente, la derivación automática entre las llamadas recibidas en el teléfono 016, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el teléfono afectado de la Comunidad Autónoma. De este modo, corresponderá la atención a uno o al otro, en función del tipo de servicio solicitado: información, asesoramiento jurídico especializado o emergencia.

Con esta medida, que no conlleva ninguna contraprestación económica entre los organismos firmantes, se garantiza el derecho a la información y al asesoramiento a las mujeres que sufren este tipo de violencia, reconocido en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

CEUTA Y MELILLA

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado también al ministerio que dirige Ana Mato a cerrar acuerdos con Ceuta y Melilla para la realización de programas y actividades en materia de asistencia social durante el ejercicio 2012. En virtud de estos convenios, se concede a cada una de las ciudades una subvención por importe de un millón de euros.

Los programas y actividades en materia de asistencia social persiguen unos objetivos comunes orientados al fomento de la inclusión social, la cohesión social y el desarrollo sostenible. Se asegura así la reducción de las desigualdades y la prevención de la exclusión social, abarcando ámbitos como la atención a discapacitados, enfermos, mayores o plazas de residencias para los mismos, entre otros.