Santos asegura que el año que resta de Legislatura será "el del soterramiento" y el de "la inversión pública"

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 11:28

LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, aseguró que el año que resta de Legislatura será "el del soterramiento" y, especialmente, "el de la inversión pública" para sacar a la ciudad de la crisis. Como balance de los casi tres años al frente del Ayuntamiento, afirmó que es "razonablemente satisfactorio, intenso, con mucho trabajo en una situación económica que afecta a todo el mundo".

En una entrevista concedida a Europa Press, el primer edil logroñés repasó los que consideró principales logros de su mandato, como "lo que hemos hecho bandera, la participación ciudadana y los servicios sociales", el pacto municipal por el empleo "que fue un hito histórico" o el apoyo al comercio de ciudad.

Especial hincapié hizo en los proyectos de guarderías, el desarrollo del entorno del río Ebro "con el embarcadero que se va a comenzar a construir en pocas semanas", la "vuelta importante que se le ha dado al Casco Antiguo" y, sobre todo, el soterramiento "porque este va a ser el año del soterramiento, casi se podría decir que va a ser la Legislatura del ferrocarril, con esta y otras infraestructuras en marcha".

En cuanto a actuaciones en el centro de la ciudad, Santos destacó las reformas en calles y plazas, como la Alhóndiga, el Pozo Cubillas o la entrada a la ciudad por la Avenida de Zaragoza; y las peatonalizaciones, con "la emblemática" de Bretón de los Herreros "que va a cambiar la fisonomía de Logroño".

Una obra, según recalcó, que se ha hecho "con las molestias normales, por las que pedimos perdón pero casi sin oposición, porque se ha hecho un gran trabajo de reunirse con la gente". "Es un esfuerzo que merece la pena", aseguró el alcalde, quien afirmó que la obra estará finalizada "como está previsto" para el próximo verano.

Santos también subrayó el acento que se ha puesto en el turismo, con el impulso de las fiestas como aspecto más destacado, en lo que apuntó "el hito" del cohete limpio de San Mateo y la próxima declaración como fiesta de interés turístico nacional para San Bernabé. "Es uno de nuestros puntos de mira, porque se están haciendo bien las cosas, como lo demuestran la cifras", dijo.

Restó importancia a los apuntes sobre dificultades financieras en las arcas municipales. "Los ciudadanos pueden estar tranquilos por la situación financiera, somos el cuarto ayuntamiento con menos endeudamiento", señaló Santos, quien reconoció que "han disminuido de forma importante ingresos como los que venían del Impuesto de Construcción, pero eso se suple con imaginación".

FUTURO.

En cuanto a las previsiones para el último año de la Legislatura, Santos incidió en la importancia que van a tener en este período "las inversiones públicas". Así, señaló que "han llegado ya a Logroño partidas muy importantes", más de 176 millones en total, entre las que destacó los 16 millones del FEIL, "con 13 millones para inversión directa y 3 más para gasto corriente".

El fomento de la formación y del empleo "con los primeros frutos del acuerdo municipal con los agentes sociales y económicos"; el apoyo al comercio de ciudad; la continuación del Centro de la Cultura del Rioja; las actuaciones en juventud; la remodelación de Avenida de Burgos; el nuevo vial Los Lirios-La Estrella; la conexión con la Autovía del Camino o el Museo de La Rioja "que, por fin, parece que avanza", son otros de los temas pendientes hasta la cita electoral de 2011.

"Personalmente, lo que deseo en este periodo es que se logren los objetivos marcados, que se consiga salir de la crisis y que en ese camino no se quede nadie tirado en la cuneta, que se dé la reactivación definitiva del comercio y de las empresas, y que los ciudadanos sepan que se les escucha. Y también, por qué no, que haya menos crispación y más respeto en la vida política", concluyó el alcalde logroñés.