17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    Santos: "La financiación local no la ha resuelto ninguno de los gobiernos de la democracia"

    LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La financiación local es la "gran asignatura pendiente", en opinión del alcalde de Logroño, Tomás Santos, quien asegura que "no la ha resuelto ninguno de los gobiernos de la democracia", en una entrevista concedida a Europa Press.

    Han pasado más de 30 años desde que se celebraran por primeras elecciones municipales de la etapa democrática -efeméride celebrada el pasado día 3 de abril_ y todavía "no existe un reglamento que establezca un funcionamiento autónomo" de las Haciendas Locales sobre la gestión de sus ingresos.

    No obstante, Santos, que cumple ahora dos años de su primer mandato como alcalde, observa "notables diferencias" sobre las decisiones tomadas al respecto por los Ejecutivos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

    La etapa de gobierno del líder del PP supuso la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que reportaba significativos ingresos a los Ayuntamientos y, por tanto, propició un "un agujero importante".

    "El Gobierno de Zapatero compensó ese desfase en todos los Ayuntamientos con partidas muy importantes" en los años siguientes, destaca el primer edil, que encabeza la coalición entre el PSOE y el Partido Riojano, a pesar de que la medida tampoco logró resolver este controvertido asuntos.

    "UN EMPUJÓN DEFINITIVO"

    Santos considera "un empujón definitivo" la puesta en marcha este año del Fondo Estatal de Inversión Local, con una asignación de 8.000 millones de euros para que los Ayuntamientos en todo el país inviertan en obra pública y en el fomento del empleo dentro del sector de la construcción, principalmente.

    Este fondo "ha sido un importante revulsivo en una legislatura en la que había problemas presupuestarios y es muy de agradecer ya que la ciudad se beneficia de una importante cantidad de obra de todo tipo.

    Durante la reciente campaña a las elecciones europeas, el presidente del Gobierno anunció un nuevo fondo para 2010 con una cuantía de 5.000 millones. "El próximo plan contempla tres ámbitos: sostenibilidad y medio ambiente, nuevas tecnologías y el desarrollo de la Ley de la Dependencia", incide el alcalde.

    Pese a ello, "no es suficiente", subraya, ya que "el 30% de los servicios que dan los Ayuntamientos no nos son propios, es decir, no están financiados debidamente", incide el primer edil, vicepresidente de Economía y Empleo en una de las comisiones sectoriales de la Federación Española de Municipios y Provincias, que aglutina a 7.286 entidades.

    "CONGELACIÓN" DE LA PARTIDA DE CAPITALIDAD

    Santos también señala se refiere a la falta de atención que recibe Logroño por parte del Gobierno de La Rioja, donde gobierna el Partido Popular.

    "Nos gustaría tener una relación más estrecha", indica, lo que se podría traducir en un "sustancial" incremento de la partida de capitalidad, que permanece "congelada desde hace un montón de años".

    "No estamos siendo correspondidos con la importancia que el Ayuntamiento de Logroño merece por parte del Gobierno de La Rioja", recalca.