Santos pide "colaboración ciudadana" para descubrir a los culpables de cortar 18 árboles de los parques de Ebro y Ribera

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:10

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha reclamado esta mañana la "colaboración ciudadana" para descubrir a los culpables de cortar, en la madrugada del sábado al domingo, 18 árboles en los parques del Ebro y de La Ribera, en un acto que calificó como "auténtica salvajada".

A preguntas de los medios de comunicación tras presentar en el Parque del Ebro la nueva conexión wi-fi municipal en espacios públicos, Santos ha asegurado que este acto "no tiene nombre, no se me ocurren adjetivos para un acto que no beneficia a nadie de la ciudad, con 18 árboles tronchados".

Ha explicado que "ha venido alguien con una sierra, por lo que le habrá costado lo suyo, pero se ha cargado todos estos árboles sin ningún sentido ni ninguna justificación". Por ello, ha expresado "la enérgica repulsa y protesta" municipal "arropada por la de todos los ciudadanos".

Santos ha insistido "como ya hizo ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Urquía, en un llamamiento a la colaboración ciudadana para descubrir a los culpables, sería algo bueno y hasta didáctico, porque no tiene sentido hacer el mal por hacer el mal".

Ha reclamado que cualquier ciudadano "dé pistas a la Policía Local, para descubrir a quien ha hecho esto, para que caiga sobre quien sea todo el peso de la ley". "No sé que se puede buscar con esto. Sólo espero que la indignación ciudadana se vea atemperada por el descubrimiento del salvaje", ha recalcado.

El primer edil logroñés ha detallado que, de todos los ejemplares destruidos, 11 fueron en el Parque del Ebro, en el entorno del Frontón del Revellín, con cuatro tilos, boleanas, y cuatro olmos de la zona del bosquecillo plantado en memoria de las 'brujas de Zugarramurdi'; y 7, en La Ribera, en la zona acuática, con encinas, frescos, arces, catalpas y nogales cortados.

Ha afirmado que, por el momento, no existen pistas, puesto que el suceso se produjo en la madrugada entre el sábado y el domingo, "pero se ha notificado a la Policía Local para que busque lo que sea, porque me encantaría poder ponerle cara a quien ha hecho esto".

Aunque no ha podido cifrar la posible sanción, sí ha afirmado que "estamos ante un delito muy importante, por el entorno en el que se ha producido y por el número de árboles destruidos". "Si de mí dependiera, se aplicaría la máxima sanción", ha concluido.