2 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Sanz aboga por aunar esfuerzos con Navarra y Aragón para explotar todas las potencialidades del Valle Medio del Ebro

El presidente del Gobierno riojano ha participado en Tudela en unas jornadas sobre este estratégico espacio económico LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, expresó hoy, en la inauguración de las II Jornadas de Estudio sobre el Valle Medio del Ebro, su convencimiento de que es necesario aunar esfuerzos entre las tres Comunidades Autónomas -La Rioja, Navarra y Aragón- para explotar todas las potencialidades que encierra este estratégico espacio económico, como ya se viene haciendo, por ejemplo, en ámbitos relacionados con el sector agroalimentario.

En este sentido, Pedro Sanz recordó las cumbres celebradas por el Gobierno de La Rioja con los de Navarra y Aragón, en las que se han firmado protocolos de colaboración, así como la participación de los Presidentes de las tres Comunidades el pasado 25 de octubre en Tudela en el encuentro promovido por la Asociación de Empresarios de la Ribera.

En dicho acto, los presidentes ya expresaron su disposición a hacer causa común para pedir al Gobierno central que agilice la construcción de las infraestructuras de comunicación necesarias (tanto viarias como ferroviarias) para dar a este eje, uno de los más dinámicos de España y del Sur de Europa, el impulso que necesita para incrementar sus cuotas de competitividad en un mundo cada vez más globalizado.

Durante su intervención en las jornadas, que se celebran en Tudela, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado que para dar un nuevo impulso al Valle del Ebro, primero hay que reconocer sus fortalezas y debilidades con el fin de potenciar las primeras y corregir las segundas.

A su juicio, entre las fortalezas pueden citarse su privilegiada situación geoestratégica, el carácter emprendedor y la alta cualificación de sus trabajadores, la pujanza y competitividad de nuestro modelo económico, sustentado por pymes: las tres Comunidades comparten bajos niveles de desempleo y una balanza comercial positiva; las inversiones en I+D+i al servicio de nuestros sectores productivos.

Como debilidades, Pedro Sanz señaló la dimensión, "una circunstancia que se puede superarse desde la unidad de acción y convergencia de esfuerzos, convirtiendo el Valle Medio del Ebro en un escenario supraregional que incremente nuestra realidad espacial y poblacional, así como nuestra masa crítica".

Otra gran debilidad, a su juicio, es la carencia de inversiones en infraestructuras de comunicaciones que permitan dar soporte al crecimiento de la actividad y a las demandas de movilidad de nuestros ciudadanos y sectores productivos.

Ante esta situación, considera indispensable y urgente que se acometan las infraestructuras necesarias no sólo para comunicar el Valle Medio del Ebro sino también para conectar éste con otras zonas geográficas de especial interés socioeconómico: Cantábrico, Área Mediterránea, el centro de la Península y las conexiones con Francia e Europa.

Por ello, el presidente del Gobierno de La Rioja apoya plenamente y defiende la Declaración institucional sobre el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones en el Valle del Ebro que firmarán, al término de las Jornadas, los consejeros de Obras Públicas de estas tres Comunidades Autónomas en demanda al Ministerio de Fomento de obras en vías de gran capacidad, así como de actuaciones en Tren de Alta Velocidad e infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones.

CONSORCIO DEL VALLE MEDIO DEL EBRO

Por otra parte, Pedro Sanz resaltó el alto valor estratégico de la Declaración para la constitución del Consorcio del Valle Medio del Ebro, que firmarán también al final de las Jornadas los alcaldes de Ejea de los Caballeros, Eduardo Alonso; Tudela, Luis Casado, y Calahorra, Javier Pagola, y que persigue dar un impulso a la cooperación intermunicipal para un progreso solidario y sostenible de este espacio físico.