Sanz afirma que ADER es "guía" para otras agencia españolas en la estrategia de políticas empresariales e industriales

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 22:24

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), "ha sido y sigue siendo el espejo en el que se miran muchas agencias de desarrollo españolas" que "ven en nuestra experiencia acumulada una guía sobre la que asentar la orientación estratégica para las políticas empresariales e industriales".

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones en su intervención en el acto del décimo aniversario de la ADER, que se celebró en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, a la que acudieron más de 1.000 invitados. Aseguró que los diez años de la ADER han servido para "poner de manifiesto su valor y capacidad innovadora para el desarrollo del modelo socioeconómico regional".

Apuntó que la ADER, y también La Rioja, "no serían hoy lo que son sin la valiosa aportación de las empresas", que ha resultado "clave" para el "positivo devenir de la economía regional". Añadió que gracias a su "esfuerzo y afán de superación, nuestra región ha contado con el revulsivo adecuado para la implementación de las ambiciosas políticas económicas e industriales impulsadas desde el Gobierno regional, y que nos han llevado a culminar la primera gran modernización de La Rioja".

Sanz afirmó que La Rioja, hoy, se sitúa como una región "reconocible y reconocida" por su modelo socioeconómico, equilibrado y dinámico; por el valor añadido de su agricultura, la "importancia" de su industria; la "positiva" evolución de su tasa de creación de empleo y por su índice de empleo "indefinido", por su más que "valorado" modelo educativo; por su "alto nivel de cualificación" en materia de servicios sociales, por su apuesta por la I+D+i y, en definitiva, por una "demostrada solvencia en aquellas áreas en las que los riojanos tenemos capacidad de gestión".

El presidente riojano aseguró que la historia de la ADER "sirve para evidenciar los grandes cambios observados en La Rioja a lo largo de la última década". "Una gran transformación económica y social sobre la que se asienta una base productiva diversificada y sólida y que está haciendo posible que los riojanos disfrutemos de un elevado nivel de bienestar social", añadió.

CRISIS

No obvió en su intervención el futuro de la región que, dijo, "o está exento de dificultades". La crisis financiera y económica que "estamos atravesando hará también mella en La Rioja, no nos engañemos. Decir lo contrario sería repetir errores que otros han cometido en el pasado y que han conducido a retrasar la puesta en marcha de medidas que podían ayudar a paliar la situación". Aún así lanzó un mensaje de ánimo a los empresarios y trabajadores riojanos.

Recordó que en el último Debate sobre el Estado de la Región, invitó a todos a actuar "con imaginación, con ambición, con un sentimiento de responsabilidad hacia nuestra tierra".

Un llamamiento a actuar con el único objetivo de "seguir avanzando y progresar en la construcción de nuestra Comunidad", según apuntó. También afirmó que desde el Ejecutivo riojano, tenemos la determinación de "cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos, actuando con decisión, agilidad y determinación hasta donde nuestras competencias lo permitan".

En este sentido, apuntó que La Rioja "ya cuenta con un plan de choque para sortear no sólo los efectos de la crisis, sino también para aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece en estas condiciones de incertidumbre económica".

Además señaló que los riojanos "debemos dar un nuevo paso al frente que nos permita seguir en vanguardia". Si el relieve del sector industrial en nuestra economía "ha cubierto la primera etapa, ahora llega el turno de lograr su sostenibilidad".

Algo, que dijo Sanz se logrará "a través de la incorporación de la innovación en los sectores maduros de nuestra economía y mediante la creación e implantación de nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica".

Finalmente, el presidente afirmó que "hace diez años emprendimos con fuerza y confianza el camino hacia el progreso y el desarrollo de nuestra región, y ahora es el momento de tomar un nuevo impulso que nos lleve más lejos".