Sanz afirma que con las Certificaciones Profesionales "empieza una nueva etapa ilusionante" para quienes las reciben

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 13:26

LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy que con la entrega de las Certificaciones Profesionales "empieza una nueva etapa ilusionante" para quienes las reciben. Se trata de "ofrecer un estímulo, a través de un trabajo profesional reconocido en un título que le va abrir más puertas de cara al futuro".

El presidente del Ejecutivo regional realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación, antes de entregar los primeros Certificados de Profesionalidad, en un acto multitudinario que se desarrolló en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum. Participaron también los consejeros de Educación y de Industria, Luis Alegre y Javier Erro, respectivamente.

Sanz afirmó que "la apuesta por la formación, por la educación, por la cualificación, son valores muy importantes en el desarrollo y competitividad de una sociedad como la riojana".

Ante ello, señaló que el Gobierno de La Rioja "ha hecho un gran esfuerzo en materia educativa, en lo que se denomina formación reglada", si bien matizó que "a lo largo de la historia se han perdido valores destinados a la formación, que se conocían como aprendices que se formaban en el trabajo activo y real, y que no estaban reconocidos".

Sanz añadió que por tanto con las Certificaciones Profesionales "incentivan y motivan a las personas a seguir en esa línea de formación y de cualificación que les va a dar mayores oportunidades y mayores posibilidades". Recordó que más de 700 personas recibirán este año los primeros certificados de profesionalidad expedidos por el Gobierno de La Rioja.

También señaló que la certificación profesional arrancó hace ya unos años impartiendo formación en escuelas taller, talleres para el empleo y centros autorizados "desde entonces, cada año la inversión en formación para el empleo ha sido una constante por parte del Gobierno riojano".

"En este tiempo hemos constituido una red de 98 centros y entidades colaboradoras, hemos creado el Consejo de Formación Profesional, con la participación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, y hemos puesto en marcha el Plan de Formación Profesional de La Rioja 2009-2011, que está permitiendo la implantación de un nuevo sistema para la acreditación de la competencia profesional adquirida a lo largo de la trayectoria profesional de las personas, abriendo nuevas oportunidades a todos los que participan en el mercado de trabajo", añadió el presidente.

Así, estos certificados de profesionalidad acreditan las competencias profesionales que adquirieron estas personas a través de la formación para el empleo, por lo que, destacó Sanz, "supone un reconocimiento en el mercado laboral que podrá mejorar sus expectativas profesionales".

45 ESPECIALIDADES

Estos primeros certificados corresponden a 45 especialidades diferentes tan diversas como auxiliar de ayuda a domicilio, albañil o cocinero, y tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para ello, el Gobierno de La Rioja se dirigió por carta a las personas que habían completado con éxito cursos de formación ocupacional del Plan de Formación e Inserción Profesional, así como de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo cuyos contenidos estaban asociados a un certificado de profesionalidad, y por tanto, eran susceptibles de poder recibir dicho reconocimiento de forma directa. A este ofrecimiento respondieron un total de 1.200 personas, de las cuales 756 tenían toda la formación necesaria que les permitía acceder al Certificado.

Los Certificados de Profesionalidad, que expide la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, son junto a los títulos de técnico y técnico superior de la FP del ámbito educativo, que expide la Consejería de Educación los dos tipos de certificación de la cualificación profesional que existen actualmente. Ambos están referidos al mismo Catalogo Nacional de Cualificaciones, lo que supone que tendrán Unidades de Competencia comunes que permitirán establecer equivalencias y convalidaciones.

Los Certificados de Profesionalidad se engloban en el Plan de Formación Profesional de La Rioja que está permitiendo la implantación de un nuevo sistema para la acreditación de la competencia profesional adquirida a lo largo de la trayectoria profesional de las personas, abriendo nuevas oportunidades a todos los que participan en el mercado de trabajo. Este documento responde a las nuevas necesidades de nuestra sociedad y entorno económico y tiene como objetivo final mejorar la competitividad de La Rioja a través del desarrollo eficiente del Sistema de Cualificaciones de nuestra región.