Sanz afirma que las cuentas de la FHyD "están fiscalizadas de acuerdo a los procedimientos administrativos"

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 21:34

LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, negó hoy que la Fundación Humanismo y Democracia (FHyD) "dependa del Partido Popular", al tiempo que precisó que todas las cuentas de esta organización "están valoradas, evaluadas y fiscalizadas de acuerdo a los procedimientos administrativos".

Sanz realizó estas manifestaciones en la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja, preguntado por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Francisco Martínez Aldama, acerca de que si "confirmaba que no existen irregularidades entre la Fundación Humanismo y Democracia, organización dependiente del Partido Popular y el Gobierno de La Rioja".

Martínez Aldama afirmó que existen "muchas irregularidades" con la FHyD, y como ejemplo citó un proyecto al que contribuyó el Gobierno de La Rioja, en el año 2002 en la República Dominicana, y que "está siendo investigando por la Fiscalía de Navarra, a propuesta del Gobierno navarro, y por Madrid, a propuesta del alcalde de Madrid, mientras aquí en La Rioja no se investiga".

El portavoz del GPS aseguró que la "corrupción anida en su Gobierno", y para explicarlo indicó que del 10 al 16 de julio del 2005, la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez y el interventor del Ayuntamiento iban a participar en unas jornadas en Lima, que se enmarcaban en un proyecto de capacitación técnica local entre Perú y La Rioja, para conocer el funcionamiento de las instituciones.

Añadió que los billetes para este viaje se pagaron por el Gobierno de La Rioja, aunque después, tanto Martínez como el interventor najerino "no viajaron", ya que "con fecha de 15 de julio, el acta de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera, indica que estuvieron ambos en la misma". Por ello denunció que "se han pagado viajes que no se han hecho", para preguntarse si con ese dinero "se pagó la cena que FHyD ofreció 15 días antes en Riojaforum" y cuyo ponente era Sanz.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo regional indicó que "es triste que cuando no saben hace oposición se dediquen a ver de donde pueden buscar algo" e "intentan buscar la historia que les gustaría que fuera". Afirmó que todos los expedientes y procedimientos de las ONGs de La Rioja "han sido valorados, fiscalizados y controlados".

Sanz manifestó que "con la misma argumentación" del PSOE, entonces la ONG MPDL, en la que "esta un expresidente del Parlamento de La Rioja, Félix Palomo, un exalcalde de Logroño, Manuel Sainz, y un exdirector de Bienestar Social, Víctor Herrero, también se puede decir que está financiando al Partido Socialista", por lo que le reclamó "más decencia" y que haga "otra oposición distinta".

INMIGRACIÓN

A continuación, en otra pregunta parlamentaria, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez Aldama, propuso a Sanz la creación de un Pacto Riojano por la Inmigración, para evitar usar a los inmigrantes "como arma arrojadiza", de cara a las elecciones. Además de señalar que este pacto es "imprescindible", manifestó que las voces ciudadanas así lo reclaman (en relación a la plataforma de ONGs y sindicatos que lo pidieron el pasado lunes).

Aconsejó a Sanz que no traslade a la población "mensajes alarmistas" sobre inmigración, al tiempo que le pidió que "recapacite, reflexione y cambie" ante este asunto. Aldama añadió que una de las primeras medidas que adoptará (en caso de ser elegido presidente del Gobierno de La Rioja), es la de convocar a fuerzas sindicales, económicas y sociales para alcanzar un Pacto de región sobre la inmigración.

Por su parte, Pedro Sanz acusó a Aldama de "ofrecer palabras y no compromisos, ni propuestas". Incluso dudaba de que si el Pacto que pretende el PSOE era para que "no me meta con Rodríguez Zapatero, ni con la política migratoria de España o que no hay efecto llamada". Afirmó que el Gobierno de La Rioja "no aceptará que nadie le tape la boca, ni aceptará compromisos a la fuerza".

De todos modos, el jefe del Ejecutivo regional animó a los socialistas a sumarse al Plan riojano de la Inmigración 2004-2007, en el que están representados fuerzas económicas, sociales y sindicales de la región, dotado con 169 millones de euros, si bien le dijo que "no me pida que me calle ante una situación de peligro para los intereses de La Rioja por la falta de recursos para la prestación de servicios básicos para los ciudadanos riojanos".

Al final de su intervención, el portavoz del GPS preguntó a Sanz sobre qué pensaría si el presidente de Argentina, Adolfo Kirchner, tratará a los emigrantes riojanos como hace Sanz con los inmigrantes en La Rioja.

La respuesta del jefe del Ejecutivo regional fue la precisar que "a diferencia de los que vienen a España, el Gobierno de La Rioja nunca abandonó a sus emigrantes, mientras que los gobierno de los que vienen si lo han hecho". Matizó además que los emigrantes riojanos "no impusieron su cultura a nadie" mientras que "algunos vienen a este país a imponer su cultura".

Por otra parte, el portavoz del Grupo Mixto, que integra al Partido Riojano, Miguel González de Legarra, preguntó a Sanz si el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana "se ajusta a los preceptos constitucionales y justificaba que no se solicite el correspondiente dictamen al Consejo Consultivo de La Rioja", a lo que el jefe del Ejecutivo regional respondió que, de haber entendido que era "ilegal", se hubiera presentado un recurso de inconstitucionalidad.

Tras las diversas preguntas parlamentarias, la diputada regional del GPS, Inmaculada Ortega, realizó una interpelación sobre la política del Gobierno de La Rioja en materia de infraestructuras universitarias. A continuación su compañera de formación, Emilia Fernández, defendió una moción consecuencia de interpelación relativa a que el Gobierno de La Rioja elabore un informe de impacto de género de presupuesto de La Rioja para el 2007.