26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Sanz afirma que es un "error" mirar a las Comunidades Autónomas cuando se habla de endeudamiento

Sanz afirma que es un "error" mirar a las Comunidades Autónomas cuando se habla de endeudamiento
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que es un "error" mirar a las Comunidades Autónomas cuando se habla de deuda o de nivel de endeudamiento, porque "podemos tener culpa de muchas cosas pero las Comunidades Autónomas son mucho más responsables que el Gobierno de España a la hora de administrar los recursos".

Sanz ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el IX Encuentro Económico de La Rioja, que organiza el Gobierno riojano y el Club de Marketing, protagonizado por el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas.

El presidente riojano ha indicado que las Comunidades Autónomas "somos necesarias cada día más, en la conformación y prestación de los servicios que se prestan al ciudadano". Además "tenemos la obligación de estar conformes a lo que marca el Pacto de Estabilidad o el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Sanz ha recordado que la deuda del Estado supone un 57 por ciento del PIB. De ese 57 por ciento, el 44 por ciento "descansa en el Estado y un 10,4 por ciento en las Comunidades Autónomas, no se puede decir que las Comunidades son las culpables del endeudamiento".

El presidente riojano ha apuntado que en la región, la deuda sobre el PIB es de un 9,4 por ciento, por un 10,2 por ciento de la media, siendo el peso de La Rioja de deuda sobre el Estado del 0,12 por ciento.

Sobre la deuda en el tercer trimestre de 2010, Sanz ha indicado que a 30 de septiembre, el déficit de La Rioja es del 1,23 por ciento, mientras que el CPFF "nos autorizaba un 2,4 por ciento". Por ello, se puede decir que "hemos hecho los deberes bastante bien".

Finalmente, el presidente de la Comunidad ha apostillado que "si La Rioja no hubiera cumplido el Plan de Estabilidad, hoy no podríamos ni pagar. Otras comunidades solo pagan la nómina". Por lo que "cada uno debe asumir su responsabilidad".