Sanz afirma que La Rioja "no es prioritaria" para Fomento y acusa al PSOE de estar "satisfecho" con retrasos de obras

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:06

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que, para el Ministerio de Fomento, La Rioja "no es prioritaria, porque la tacharon" y añadió que lo "más triste es que haya dirigentes que se sientan satisfechos porque las infraestructuras en La Rioja se vayan a llevar a cabo en el 2020 ó 2025", situación que aseguró que "es no querer a La Rioja, ni apostar por esta tierra".

Unas afirmaciones que el jefe del Ejecutivo regional realizó en el pleno del Parlamento riojano a una pregunta emitida por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez Aldama, en la que le requería a Sanz conocer "por qué razón el presidente del Gobierno de La Rioja se considera decepcionado tras su reunión con la ministra de Fomento el pasado día 7 de marzo".

Sanz aseguró que se sintió decepcionado por el "grave retraso de las obras, las promesas incumplidas y las pocas novedades". Ante ello, el portavoz socialista señaló que no entendía la decepción porque "todo lo que había que planificar esta planificado y todo lo que se podía ejecutar, está en ejecución".

Como ejemplos en el ámbito de la planificación cito la duplicación de la N-120, la Autovía Medinaceli-Tudela, la duplicación de la N-232, y el Tren de Alta Velocidad entre Logroño y Miranda. Mientras que, con respecto a las obras en ejecución, Aldama citó los nudos de Alfaro y el de Eroski en Calahorra, la variante de Casalarreina, la duplicación de la N-120 entre Navarrete y Nájera, así como las de la N-111 en Albelda.

Por todo ello reiteró que "todo lo que se podía planificar esta planificado, todo lo que se podía ejecutar está, por lo que no hay motivo para la decepción".

Con respecto a la liberalización de la autopista AP-68, Aldama acusó a Sanz de "ser el máximo responsable de que no esté libre", ya que "la autopista quedaba libre en 2011 y fue el PP con su beneplácito quien la amplió 15 años más".

Finalmente, el portavoz socialista indicó que hay "dos versiones de una reunión, la de la decepción del Gobierno y la de los agentes económicos y sociales que creen que fue positiva". A esta último dijo Aldama que es a la que "se sumaba" porque "han dado ejemplo de trabajar en conjunto", mientras que acusó a Sanz de "anteponer la bronca, la confrontación al interés colectivo".

En el turno de réplica, el presidente del Gobierno regional indicó que fue el Partido Popular quien dejó "todo planificado, licitado y programado", al tiempo que señaló que "no hay nada nuevo hecho por parte de los socialistas en materia de infraestructuras".

En el caso de la duplicación de la N-232, indicó que si la fecha de desdoblamiento es el 2020, entonces "estaré defraudado por dos motivos, uno por si los agentes económicos y sociales están satisfecho con ello, y por el otro por la ministra".

Acusó a Aldama de "no tener capacidad para convencer a nadie", al tiempo que afirmó si es de recibo que "un presidente del Gobierno plantee una promesa electoral y luego no la cumpla" por lo que indicó que "entonces de quién nos vamos a fiar de la ministra, del presidente o de ninguno de los socialistas".

Indicó que "no es para estar contento" que la conexión con la Autovía del Camino "la tengamos en el 2011", que el Gobierno de La Rioja "tenga que abonar" el tramo gratuito de la circunvalación de Logroño, o por el hecho de que "no tengamos el depósito de combustible, ni el sistema de aproximación ILS" en el aeropuerto.