Sanz afirma que seguirá "luchando" para que la UE "respalde y aplique" el principio de igualdad entre territorios

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 22:20

LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, indicó hoy que seguirá "luchando" para que la Unión Europea "respalde" y "aplique el principio de igualdad que tenemos todas las regiones europeas". También reclamó al Gobierno de España apoyo en este asunto "desde el punto de vista de que todos somos españoles y de que todos somos iguales".

Sanz realizó estas manifestaciones durante su intervención en el pleno del Parlamento regional, respondiendo a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al PR, Miguel González de Legarra, sobre los mecanismos que el presidente anunció que podría recoger el Estatuto de Autonomía de La Rioja en su reforma, para corregir las desigualdades entre territorios.

El presidente riojano indicó que se trata de algo "trascendental para el futuro de la Comunidad Autónoma de La Rioja". Manifestó que le "parecería una mala estrategia y una irresponsabilidad política por mi parte que formulase cuál es la solución a través del Estatuto de Autonomía a los problemas que deben plantearse con la discriminación", ya que "trasladaría un mensaje de que hemos perdido la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo.

Sanz recordó que en el asunto de las 'vacaciones fiscales' hay "muchos recursos y medios para luchar contra esa posición de discriminación, y que el Estatuto de Autonomía podía ser un instrumento y un medio para ejercer los derechos que tenemos los riojanos de cara a lograr la igualdad entre todos los territorios de la Unión Europea".

El jefe del Ejecutivo riojano afirmó que si en este asunto "nos abandona todo el mundo", en referencia al Gobierno español y a la Unión Europea, "habrá que poner como instrumento y como lucha política la utilización del Estatuto de Autonomía como elemento que nos permita buscar la compensación a los elementos que nos hagan iguales".

Sobre el dictamen de la abogada de la Unión Europea dijo que "no es negativo para La Rioja, ya que no ha entrado en el fondo", por lo que "todos seguimos considerando que el País Vasco mantiene la capacidad normativa, pero ha dicho que tiene unos límites esa normativa de acuerdo con la legislación comunitaria", que "es donde tenemos que trabajar".

Sanz afirmó que el Ejecutivo central "no ha estado fino" defendiendo más la tesis vascas que las de La Rioja, algo que tampoco le sorprendió ya que recordó que en la última etapa del Gobierno de Felipe González, el actual ministro de Economía, Pedro Solbes, ya manifestó que "no creía necesario compensar a La Rioja por las vacaciones fiscales".

Por su parte, González de Legarra le animó a "continuar en esa batalla", al tiempo que reclamó que el Gobierno de España "guarde la equidistancia entre todos los territorios del Estado español para no postularse a favor de unos u otros".

Antes el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, le preguntó a Sanz sobre las cámaras de vigilancia instaladas en el Centro de Atención para las Personas con Discapacidad Psíquica de Fuenmayor. El presidente contestó que "no están funcionando", ya que "estamos esperando a la autorización del órgano correspondiente", al tiempo que afirmó que si estiman que son ilegales "no se pondrán en marcha".

Por su parte, Aldama reclamó al Gobierno de La Rioja que "haga caso" a la recomendación de la Defensora del Pueblo que pidió que no se pusieran a funcionar las cámaras, una vez que 50 trabajadores del Centro lo denunciasen ante este órgano.

También el presidente riojano respondió a Aldama sobre una pregunta sobre el programa de secciones bilingües que el Gobierno pondrá en marcha el próximo año en los colegios riojanos. Para el portavoz socialista se "discrimina" sobretodo a los colegios rurales, así como a la mitad de los públicos de la capital.

Por su parte, Sanz indicó que la enseñanza bilingüe "está garantizada" en los colegios riojanos, bien a través de los proyectos de innovación lingüística o de las secciones bilingües.

Posteriormente, el diputado socialista, Daniel García preguntó al Gobierno sobre el estado de los vestuarios del frontón Adarraga. A continuación se debatieron dos Proposiciones No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, que fueron rechazadas por la mayoría del Partido Popular.

Una de ellas para que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, proceda a la construcción, de manera inmediata, de un nuevo Centro de Salud en la zona básica número 13 en Logroño, ubicando el mismo en el Casco Antiguo de esta ciudad, atendiendo la respuesta formulada por el Ayuntamiento de Logroño.

La otra hacia referencia a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que se aumente el número de pediatras y de ginecólogos en el Centro de Salud de Alfaro.

Finalmente, el pleno aprobó por unanimidad la reforma de la Ley del Defensor del Pueblo y el cambio de nombre de Ajamil por Ajamil de Cameros.