22 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Sanz agradece el apoyo de FEMP a la candidatura del paisaje cultural del vino y el viñedo a Patrimonio de la Humanidad

Sanz agradece el apoyo de FEMP a la candidatura del paisaje cultural del vino y el viñedo a Patrimonio de la Humanidad
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha querido agradecer "el apoyo unánime" de la FEMP a la candidatura del Gobierno de La Rioja para el reconocimiento de 'El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja alavesa' como bien integrante del Patrimonio de la Humanidad así declarado por la UNESCO.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado que este apoyo permite sentirnos "orgullosos" ya que "no se trata de que sea una declaración propia del territorio" sino que es "una declaración de la humanidad". Además, ha destacado, supone un "refuerzo a una iniciativa que une dos territorios, el riojano y el vasco, a través de la excepcionalidad de nuestro paisaje desde el punto de vista histórico, geográfico y cultural".

Sanz ha recordado que es necesario "sacar lo mejor que tenemos de cada uno de nuestros territorios" y ha destacado que este reconocimiento es importante "porque tiene mucho que ver con la vida, la cultura social y las personas".

El paisaje del vino "no es solo su colorido", ha añadido el presidente del Gobierno de La Rioja, ya que en esa denominación "está recogida todo el esfuerzo, todo el saber hacer de los agricultores y viticultores, las costumbres, las tradiciones y la historia que alrededor del vino supone también toda una trayectoria y todo lo que ha sido la forma de vivir de la gente de esta tierra que puede ser compartido por toda la humanidad".

Además, el presidente del Ejecutivo regional ha señalado "lo importante" que sería para La Rioja contar "con dos bienes Patrimonio de la Humanidad".

"Algo que tendría un valor excepcional y contribuiría a la difusión y conocimiento de nuestro extenso y rico patrimonio cultural", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el paisaje se uniría a la declaración como Patrimonio de la Humanidad que recibió San Millán de la Cogolla en 1997, un hecho que ha representado para los riojanos "un revulsivo turístico y cultural sin parangón", pues ha supuesto una inversión de casi 20 millones de euros y más de dos millones de visitantes.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, como miembro de la FEMP, ha indicado que esta propuesta "es del reino de España ante la UNESCO" y ha destacado que "ha sido apoyada por todas las comunidades autónomas".

Para Torrellas, se entiende, además, que la cultura es "un saber estar sobre la vida y entender las relaciones no solo con las personas sino también con el territorio". Por ello, el paisaje del viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa crean "una simbiosis perfecta entre el territorio y las personas".

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado esta tarde en el Museo de La Rioja en un encuentro con los miembros de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que por primera vez ha celebrado una reunión fuera de su sede social.

En el encuentro también han participado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán; el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández; el presidente de la Federación Riojana de Municipios y alcalde de Huércanos, Roberto Varona, que ha coordinado este encuentro; el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor; la directora general de Políticas Locales del FEMP, Trinidad Yera, y los 8 vocales de la Comisión, en representación de los municipios y provincias españolas.