Sanz anima al sector del mueble a apostar "por el diseño, la innovación y la internacionalización" contra la crisis

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 13:26

El presidente riojano inaugura la XVI edición de la Feria del Mueble de Nájera, que reúne hasta el próximo lunes a treinta expositores

NÁJERA (LA RIOJA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, animó hoy a los empresarios del mueble a apostar "por el diseño, la innovación y la internacionalización" contra la crisis. Sanz inauguró esta mañana en Nájera la XVI edición de la Feria del Mueble de esta ciudad, que, hasta el próximo lunes, reúne a treinta expositores.

En sus palabras, el mandatario riojano mostró su apoyo al sector del mueble riojano "que asume todo su protagonismo estos días con esta feria", al tiempo que alabó el trabajo de estos empresarios riojanos y destacó "su apuesta por el diseño y la innovación para sortear la crisis".

Pedro Sanz agradeció los esfuerzos de la Asociación El Mueble de Nájera por sacar adelante una feria "innovadora y ambiciosa" que sigue siendo "referente en el Norte de España" y que reúne a las principales empresas riojanas del sector del mueble y de la madera.

La Feria del Mueble de Nájera consolida su presencia, pese a la desfavorable situación económica, con treinta expositores, de los que la mayoría ya han participado en ediciones anteriores. Se estima que el número de personas que se acerquen a la feria rondará los 40.000 visitantes del año pasado.

Sanz ratificó "el compromiso" del Gobierno de La Rioja con esta feria "y con un sector que da trabajo a 3.030 personas y que aglutina a 371 empresas, la mayoría de ellas radicadas en la comarca najerina".

El Gobierno de La Rioja sufraga casi el 40 por ciento del presupuesto (69.206,59 euros de un total de 173.706,59 euros) de una feria que, desde hace cuatro años, cuenta con un emplazamiento estable, el Pabellón Multiusos Ciudad de Nájera.

IMPULSO EXPORTADOR.

Durante su intervención, Pedro Sanz invitó a los empresarios del sector a "invertir en I+D+i" y a redoblar sus esfuerzos "por la internacionalización y el diseño", para que la industria del mueble siga siendo competitiva.

Así, recordó las líneas de colaboración económica abiertas desde 1998 por la ADER para apoyar al sector. Desde este año y hasta 2008, las empresas del mueble y de la madera han presentado 992 proyectos en la ADER, que han supuesto una inversión de 137,85 millones de euros y han recibido una subvención de 18,58 millones.

Por lo que respecta a 2009, el pasado año se presentaron 103 proyectos que suponían una inversión de 14,69 millones de euros. De estos proyectos, 88 eran para programas competitivos y conllevaban una inversión de 8,7 millones de euros. Además, se presentaron 20 proyectos para la línea de reestructuración financiera (2,84 millones de euros).

Los datos de la balanza comercial ratifican la importancia de este sector para la economía riojana ya que en 2009 se exportaron bienes por un valor de 42,22 millones de euros, cifra que supone un descenso del 18,5% respecto a 2008 cuando las importaciones han descendido casi el doble, un 31,35% y han supuesto 5,91 millones de euros.

Por lo tanto, la tasa de cobertura en este sector es en La Rioja de un 713,39 frente al 62,87 de la media nacional. Las exportaciones riojanas se dirigen, principalmente, a Francia, Reino Unido, Italia (un país que hay que destacar dada la tradición de la industria transalpina del sector) y Rusia.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

El presidente del Gobierno de La Rioja realizó un recorrido por todos los stands del salón y se informó del completo programa de actividades organizado por la Asociación El Mueble de Nájera para convertir a la localidad najerina en un foco de interés turístico durante Semana Santa.

La XVI Feria del Mueble se completa con la II Semana de la Madera, que propone diversas actividades lúdicas y formativas para niños y realizar un recorrido en el Tren de la Madera por la 'Capital del Mueble'.

Además, Sanz visitó la II Muestra Comercial Mercanayara y la Feria de Artesanía, Novedades y Alimentación y tuvo también la ocasión de disfrutar de la degustación de pinchos alegóricos al mundo de la madera y el mueble, que se ha organizado dentro de la actividad 'Virutas de Sabor', que cumple su segunda edición.