Sanz anuncia que la Asamblea de la AREV elaborará una resolución "en contra" de la OCM del vino

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 22:55

LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy que la Asamblea de Regiones Vitícolas de Europa (AREV), que se celebra este fin de semana en Reims (Francia), elaborará una resolución "en contra" de la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, aprobada el 19 de diciembre del 2007.

Sanz realizó estas manifestaciones en una intervención, en el Parlamento de La Rioja, en la que se debatía la propuesta del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Rioja, por la que se solicitaba la creación de una Comisión Especial, que se encargarse de analizar las consecuencias que para La Rioja puede tener la reforma de la OCM del vino.

La propuesta fue rechazada por la mayoría del Grupo Parlamentario Popular, si bien contó con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista. De todos modos, Pedro Sanz propuso a los regionalistas que el Gobierno "comparezca las veces que sea necesarias para explicar la posición del Gobierno y lo que va a seguir haciendo, a partir de ahora, para tratar de corregir los elementos que perjudican al sector" del vino.

En su intervención, el presidente del Gobierno regional afirmó que las posiciones de su formación, las del Partido Riojano, así como las del sector vitivinícola "coinciden". Por contra, señaló que el PSOE "mira más los intereses de su partido a nivel nacional que los de La Rioja", algo que indicó "es una dificultad para encontrar un punto de acuerdo".

Sanz aseguró que la OCM "ha destruido patrimonio de los agricultores", al tiempo que se comprometió a "no escatimar esfuerzos" para defender los intereses del sector ante la reforma europea, ya que significa la "ruptura de un sector económico vital" para La Rioja.

Antes que el presidente riojano intervinieron los diferentes Grupos Parlamentarios. El portavoz del Mixto, Miguel González de Legarra, afirmó que "debemos ser aliados" en la defensa del sector del vino ante lo que significa la reforma de la OCM, mientras que los portavoces popular y socialista, David Isasi y Emilio Lázaro, polemizaron por los principales aspectos que recoge la reforma europea.

GASTOS DE PROTOCOLO.

También la Cámara riojana debatió una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, defendida por su diputada, Inmaculada Ortega, en la que pedía que se envíe trimestralmente al Parlamento de La Rioja una relación detallada de todos los gastos de representación institucional y de protocolo de todos los miembros del Gobierno, a fin de que se garantice la transparencia del gasto público.

En este punto el consejero de Presidencia, Emilio del Río, además de defender la "transparencia" del Ejecutivo riojano, respaldó la "austeridad" del Gobierno regional en los gastos de protocolo, hasta el punto que dijo, que en este asunto el de La Rioja "es un Gobierno franciscano". Por contra, indicó que los gobierno socialistas se han caracterizado por el "despilfarro".

Por su parte, Ortega afirmó que la Consejería de Presidencia "es un fondo de reptiles", que tiene "gastos ingentes y desproporcionados" en el campo de la "imagen". De hecho, criticó los viajes del Ejecutivo regional para visitar proyectos de cooperación, que suponen "gastar más de lo que valen los proyectos".

También indicó que el Gobierno ha pagado 174.000 euros a la editorial de 'El Mundo' para "una cena y la entrega de seis premios", algo que dijo "es la mitad de lo que cuesta construir una guardería pequeña".

La Proposición socialista fue rechazada, al igual que otra de la misma formación, por la que pedían que el Gobierno de La Rioja elabore, en el plazo de seis meses, un estudio y mapa de incidencia de daños causados por la fauna silvestre a la Agricultura y Ganadería, mejore los planes de gestión específicos que mantengan niveles poblacionales viables con la actividad agraria y ganadera y cree un sistema rápido y eficaz de compensación por esos daños.

Antes se desarrolló una Interpelación sobre Política Local, presentada por el diputado socialista, Félix Caperos, que tuvo su contestación por parte del consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.

En el turno de preguntas, la oposición preguntó al Gobierno sobre el fallecimiento de ancianos en "trágicas circunstancias", sobre el asunto del consultorio de salud de Pradejón, y sobre la creación de un registro de objetores de Educación para la Ciudadanía. En este último asunto, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, informó que el Gobierno riojano no tiene previsto crearlo.