Sanz anuncia que concertará el Bachillerato en Jesuitas el próximo curso y que abonará el dinero desde el 2002-2003

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 22:50

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy que el colegio de Jesuitas tendrá concertado el Bachillerato desde el próximo curso escolar. Además afirmó que recibirán el dinero desde el curso 2002-2003. Unas decisiones que aseguró haber comunicado "en privado" a los responsable del colegio.

Sanz realizó este anuncio durante el pleno del Parlamento de La Rioja, que se prolongó por espacio de dos horas y tres cuartos. El presidente del Gobierno riojano respondió con este anuncio a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, que preguntó a Sanz sobre por qué no concertaba el Bachillerato del colegio logroñés, algo que calificó como de "incumplimiento grave de la Ley por parte del Gobierno de La Rioja"

El portavoz socialista recordó que los Jesuitas se "ganaron el derecho" de concertación al convertir seis unidades de Formación Profesional en Bachillerato en 2001. Ahora, siete años después, señaló que el "empecinamiento" del Ejecutivo riojano de "incumplir las leyes, ha obligado a los responsables del centro escolar a acudir a los tribunales".

Martínez Aldama indicó que se han dictado siete sentencias a favor del colegio, por parte del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, así como otra del Tribunal Supremo, por lo que le indicó a Sanz que "las leyes están para cumplirlas". Le acusó de haber hecho "oídos sordos" y de convertirse en el "primer trasgresor de la Ley".

En su respuesta, Sanz calificó de "incoherente y de contradictoria" la intervención del portavoz socialista por solicitar la concertación del Bachillerato para un colegio educativo privado. De todos modos dijo que "he tomado buena nota" para "tener un apoyo en determinadas situaciones".

VIAJE DE COOPERACIÓN.

Por otra parte, el presidente riojano desgranó varios datos sobre el viaje institucional de cooperación al desarrollo a Perú, Chile y Argentina, desarrollado entre el 27 de abril y 2 de mayo, preguntado por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas.

Sanz calificó la misión de "extraordinario" en lo humano y "satisfactorio" en lo político, que "ha merecido la pena". Indicó que el viaje consistió en visitar proyectos de cooperación riojanos en Perú, Chile y Argentina, valorados en más de 2,2 millones de euros. Una misión, en la que participaron 9 periodistas y 7 personas relacionadas con el Gobierno, cuyo coste ascendió a 57.800 euros, a los que sumó los 11.200 euros que aportaron los medios de comunicación.

Apuntó que se han alojado en hoteles que iban desde las 5 estrellas, pasando por varios de cuatro, e incluso en hostales, todos ellos "planteados por la agencia de viajes, dentro de un paquete, que son los que habitualmente desarrollan otras delegaciones".

Las reuniones mantenidas con diversos cargos institucionales de los diferentes países y ciudades; los regalos que brindó el Gobierno riojano; y las distinciones que recibió el presidente riojanos, fueron otros aspectos que Sanz dio a conocer en su intervención.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional recordó que su Gobierno, desde 1995, planteó una estrategia de "proyección exterior de La Rioja, fuera de España". Una iniciativa que "llevaba consigo una apuesta por sacar la rentabilidad económica de la región, y dotarla de una imagen solidaria, de caracter social".

También el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara, Miguel González de Legarra, se refirió al viaje, indicando que se convirtió en una "exhibición grosera de caridad mal entendida".

González de Legarra además preguntó a Sanz sobre las medidas del Gobierno riojano para dar respuesta a la crisis económica, que tildó de "escasas e insuficientes". El presidente respondió que la responsabilidad es de "todas las Administraciones" para concluir que La Rioja "está en mejor situación que otras Comunidades".

En el turno de preguntas al jefe del Gobierno regional, éste tuvo que responder a una cuestionada por Martínez Aldama sobre la sala de cultura Gonzalo de Berceo.

A continuación se desarrollaron varias preguntas orales al Gobierno de La Rioja, entre las que destacaron las relativas al programa de fecundación in vitro, sobre la financiación a algunos municipios o si se iba a modificar la orden de secciones bilingües de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para que puedan solicitar acogerse a la misma los centros escolares de una línea y los centros rurales. También la oposición preguntó sobre la indicación geográfica 'Valles de Sadacia'.

La sesión plenaria se cerró con el rechazo por parte del Grupo Parlamentario Popular de dos Proposiciones No de Ley, presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, que contaron con el apoyo del Grupo Mixto.

Una pedía que el Gobierno presente un Plan energético de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que defina las líneas estratégicas de la política energética de esta Comunidad, encaminado a fomentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

La otra para que amplíe las becas Erasmus a alumnos de Formación Profesional creando la correspondiente partida presupuestaria de manera que no se detraiga de los actuales Presupuestos Erasmus para universitarios. Que esta medida permite ya solicitar las becas, de forma que los alumnos de FP puedan disfrutarlas a lo largo del curso 2008/2009.