Sanz anuncia para enero de 2007 la gratuidad del 50% en viajes de ida y vuelta dentro del tramo riojano de la AP-68

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 0:20

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente riojano, Pedro Sanz, anunció hoy que, para el 1 de enero de 2007, el 50 por ciento de los viajes de ida y vuelta que se realicen en el tramo riojano de la autopista AP-68 se harán de forma gratuita.

Sanz realizó este anuncio en la segunda y última jornada del Debate sobre el Estado de la Región. Así, en su respuesta a la intervención del portavoz del grupo socialista, Francisco Martínez-Aldama, y tras repasar las infraestructuras en la comunidad, apuntó que "todos los ciudadanos de cualquier lugar de España que transiten por el tramo riojano de la AP-68, su regreso será gratis".

Puso como ejemplo que "si alguien va de Alfaro a Haro, la vuelta de Haro a Alfaro será gratuita". Contrapuso el presidente riojano esta actuación, que pondrá en marcha el Gobierno regional, a la promesa "que, por dos veces, han hecho el presidente Zapatero y el señor Aldama, de que la autopista AP-68 en su tramo de La Rioja sería gratuita".

En el capítulo de infraestructuras, además, Sanz criticó a Aldama "cómo puede presumir, si todo lo que ha hecho el Gobierno central lo había puesto en marcha el PP, no han hecho nada nuevo". Citó los casos de la N-232, la N-111 "que se va a abrir en Navarra y aquí estamos a verlas venir", el túnel de Piqueras, el soterramiento del tren en Logroño o la variante de Arnedo.

En respuesta a las acusaciones del portavoz del PSOE sobre los "pelotazos urbanísticos" por parte de alcaldes populares en la región, el mandatario riojano le recordó que "los únicos alcaldes condenados por delito en esta comunidad son tres del PSOE, y hay un alcalde y un teniente de alcalde que tienen una propuesta del fiscal para inhabilitarles por 9 años".

Recalcó que casos como los de Lardero, citados por Aldama, "son casos que se pierden desde el punto de vista administrativo, como también los tiene el Gobierno riojano, pero aquí nadie es delincuente", frente a lo que emplazó al PSOE a que, "si entienden que este alcalde ha cometido un delito, que vayan a los tribunales".

"Han dado orden en todos los municipios para buscar algo a los alcaldes del PP, porque es el modo de cargárselos. Pero las elecciones no se ganan en el último año, con maniobras raras, sino trabajando y con propuestas", afirmó Sanz, quien, entre otras cosas, rebatió las denuncias socialistas sobre la situación económica regional con datos.

Entre otros, el presidente riojano expuso las cifras del empleo, población activa y ocupada, bajada de impuestos "con más de 67.600 beneficiarios por 105 millones de euros", o creación de empresas. Especial referencia hizo a Electrolux, "de la que no ha dicho nada, y en la que usted habló el año pasado de hecatombe, con 2.000 trabajadores en la calle".

Preguntó, por contra, al portavoz del PSOE "dónde están esos trabajadores, los de Electrolux, los de Lear, los de Collins o los de Nisa: trabajando". Sanz aseguró que, en el caso de la antigua factoría de la multinacional sueca, donde se piensa instalar una empresa de placas solares, "se va por buen camino; en los próximos días, estará todo cerrado, ya hay máquinas encargada y los sindicatos están haciendo cursos de formación".

En cuanto a la Reforma del Estatuto, argumentó que "me gustaría hacerla siendo presidente, y, si mi interés fuera personal, ya estaría hecha; pero como soy responsable, entiendo que es el momento de hacer las cosas con muchísima prudencia". Criticó que Aldama no haya hecho referencia al Estatut catalán y le pidió "pensar y sentir más en riojano y menos en el partido a nivel nacional".

Respecto a la inmigración, consideró que la política del Gobierno central "está totalmente equivocada" y aseguró querer inmigrantes legales, por lo que apuntó que "ahora vienen las consecuencias de las regularizaciones mal hechas, no vale ahora hablar de expulsiones, eso es algo que se tenía que haber hecho antes".

El presidente riojano habló, por último, de sanidad. Dijo que entendió que debía cesar al anterior consejero, Pedro Soto, "por el bien de la sanidad riojana"; destacó la próxima presencia del nuevo Hospital San Pedro, sin olvidar la llegada de nuevos servicios en los últimos meses; las listas de espera de 40,2 días "frente a las 83 del país"; y negó que haya privatización de servicios.

En el caso de la Ginecología, llamó a Aldama a distinguir entre patologías, "donde no hay ningún tiempo de espera" y revisiones; recordó que en la Escuela de Enfermería "va todo en marcha según lo comprometido"; y, sobre las oposiciones a celadores, señaló que "ya dije que haría lo que dijera el fiscal, aún sabiendo que no era vinculante". "Y qué pasa con Seiasa, con cinco plazas dadas sin concurso, o su directora elegida sin proceso de selección", preguntó.

Por todo ello, consideró "triste y lamentable que siga defendiendo los intereses del partido aunque vayan en contra de los de La Rioja, está haciendo -en referencia a Aldama- un flaco favor a la comunidad". "Ejerza un poco más de riojano, sino, le será muy difícil conseguir la confianza de los ciudadanos. Es una alternativa pobre y muy triste", finalizó.