Sanz anuncia que es posible la creación de un proyecto empresarial en Electrolux para 700 trabajadores en 2007

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 23:59

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy que "hay dos proyectos empresariales, uno que cuenta con más posibilidades de salir a la luz pública, en mes o mes y medio, para la creación de 350 puestos de trabajo en 2006, y llegar a 700 trabajadores en 2007" que se ubicaría en las instalaciones de la multinacional sueca Electrolux.

Sanz realizó estas manifestaciones en el Pleno del Parlamento de La Rioja, tras el debate de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para la "constitución de un Grupo de Trabajo para buscar soluciones a los problemas derivados del cierre de la Factoría de Electrolux en Fuenmayor".

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que desde que se supo lo que ocurría con Electrolux "se viene trabajando duramente" y "en silencio, con discreción y sobre todo con claridad de ideas". Por ello anunció que en los últimos tiempos "los trabajadores de Electrolux han podido ver revoloteando a unas 5 empresas interesadas en algún proyecto empresarial".

De estas cinco, parece ser según indicó Sanz "hay dos con proyecto empresarial, uno que cuenta con más posibilidades de salir a la luz pública, en mes o mes y medio". Incluso afirmó que es posible que "antes de que se cierre Electrolux, puede haber un compromiso de industrializar la zona".

Antes del anuncio de Sanz, se debatió la propuesta de creación del Grupo de Trabajo para buscar a soluciones a los problemas del cierre de Electrolux, que fue rechazada con los votos del Partido Popular, la abstención del Grupo Mixto, y los votos afirmativos del PSOE.

En el debate, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez Aldama, además de "volverse a poner a disposición del Gobierno" en el asunto de Electrolux, reclamó la creación del Grupo de Trabajo en el que "estuvieran representados el Gobierno y la empresa, sindicatos, empresarios, ayuntamiento y partidos políticos".

Por su parte el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, indicó que la idea "no me parece mal", si bien pidió que "más que un grupo para el caso de Electrolux, sirva para todo el sector afectado por la decisión". De todos modos posteriormente explicó que su formación había decidido "abstenerse" ante el "enfrentamiento" de los otros dos partidos por este hecho.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, por su parte acusó a los socialistas de "oportunistas" con esta Proposición No de Ley y de "no haber aportado nada en este caso". Con respecto al al Grupo de Trabajo le aconsejó que "exija otro al Gobierno central ante el despido de 4.000 trabajadores públicos de RTVE".

Además de esta Proposición No de Ley en el Parlamento de La Rioja se rechazó otra del Grupo Parlamentario Socialista para "dotar recursos educativos necesarios a todos los centros escolares privados concertados sostenidos con fondos públicos, para que puedan escolarizar a cuantos alumnos con necesidades educativas especiales".

También se rechazaron dos más del Grupo Parlamentario Mixto una para "inste al Gobierno de La Rioja a desestimar de forma inmediata la posibilidad de implantar la denominada 'factura sombra'" y una segunda sobre que "se facilite a todos los parlamentarios el acceso a las bases de datos del Gobierno de La Rioja, para que puedan ejercer en términos de igualdad su obligado control e impulso al Ejecutivo".