Sanz anuncia que el proyecto de Rioja Energías Alternativas "está en marcha" y 4 nuevas empresas en Nájera y Huércanos

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 0:45

El PR acusa al presidente riojano de "mentir tanto que nadie le cree" y el PSOE le insinúa la dimisión "por dignidad política"

LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy, en el último pleno del Parlamento regional de esta Legislatura, que el proyecto de Rioja Energías Alternativas para la reindustrialización de los terrenos de Electrolux en Fuenmayor "está en marcha", tras el acuerdo alcanzado con la multinacional sueca, a lo que sumó la instalación de cuatro nuevas empresas, con 115 trabajadores, en Nájera y Huércanos.

Por contra, los dos grupos de la oposición criticaron duramente la gestión del mandatario riojano en este proceso: el PR acusó a Pedro Sanz, entre otras cosas, de "mentir tanto que nadie le cree", mientras que el PSOE le insinuó la dimisión "por dignidad política", recordando un caso similar en Asturias.

En su comparecencia, al finalizar la sesión plenaria, que Sanz realizaba a petición propia, el presidente comenzó haciendo una historia del proceso, que se inició en abril de 2005, con el anuncio de cierre de la planta de Fuenmayor por la multinacional.

A ello siguió, según recordó Sanz, el envío de cartas y llamadas al presidente Zapatero, al ministro de Industria -entonces, José Montilla-, la petición de reuniones con la dirección de Electrolux y la consulta a los agentes económicos y sociales de la comunidad. Se acordó unidad de acción y se negoció el plan social por parte de los trabajadores, con un acuerdo en el verano de 2005.

En octubre, prosiguió, se llegó al acuerdo de reindustrialización con la empresa, y se solicitó la devolución de ayudas, que se tasaron en 3,9 millones, que se minorarían del precio de los terrenos, "con un plazo razonable para la reindustrialización de 30 meses". "Este Gobierno, sin ninguna obligación, y este presidente, sabiendo que era un reto, asumió la búsqueda de empresa y de empleos", añadió.

Comenzaron de inmediato, según el relato del presidente, a trabajar en la búsqueda de inversores, "y se recibieron 2 ó 3 visitas", hasta que, en marzo de 2006, se alcanzó el primer acuerdo con Rioja Sun Energy, que contaba como inversores con Henry Forero y Jason Ramsey, una unión que se disolvió en noviembre, dejando sólo a Forero.

El primer compromiso llegó en noviembre, con la firma por la compra de los terrenos y la entrega por la empresa de un millón de euros, más la promesa de pagar el resto el 20 de diciembre de 2006. Esta operación, sin embargo, no llegó a producirse, por lo que "se incumplió el compromiso de pago, lo que conllevó una serie de relaciones jurídicas que condujeron a la resolución contractual".

Ante esa situación, "el Gobierno planteó un Plan B, no perdiendo el contacto con Jason Ramsey, que empezó a configurar Rioja Energías Alternativas, con un proyecto aceptado por Electrolux y Gobierno, que cumple con los objetivos, tecnología y empleo". Así las cosas, hoy Sanz desveló que "la empresa Rioja Energías Alternativas y Electrolux han llegado a un acuerdo para el proyecto, que está en marcha".

El mandatario riojano recalcó que la fabricación de placas solares se hará con tecnología suiza, con el sistema de 'película delgada', con un proyecto "que se ha duplicado: desde 62 megawtios a 120 megawatios, una producción que se alcanzará en dos años, a través de cuatro fases solapadas". Cuenta, para todo ello, con el apoyo del grupo financiero americano Sterling Partners.

"Es un proyecto viable económicamente y contempla como ubicaicón la zona de Electrolux", dijo Sanz, quien, además, incidió en que "no sólo se ha preocupado el Gobierno por el terreno de Electrolux, sino también por su zona de influencia".

En este sentido, avanzó que varias empresas han comprado 350.000 metros cuadrados en Huércanos: 'Riophorsa', hoy en Logroño, con 30 trabajadores; la galletera 'Arluy 2', con 30 trabajadores "y la previsión de llegar a 160"; la sevillana 'Simo Morteros', con 30 trabajadores; a lo que se une que, en Nájera, se prevé instalar la catalana 'Cotas', de perfiles de aluminio, con 25 trabajadores.

CRITICAS.

Por parte de la oposición, el portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Miguel González de Legarra, afirmó que "ha mentido tanto, que no le creo". Acusó a Sanz de "estafar y embaucar a los riojanos" y de "mentir deliberadamente" en temas como la recolocación de trabajadores en seis meses, el plazo de 30 meses para la reindustrialización "que era el compromiso de Electrolux y no del Gobierno" o en la puesta en marcha de una comisión técnica de valoración.

Criticó la actuación de Jason Ramsey "que se deja cuatro meses sin pagar en un hotel" y reiteró la acusación de mentiras a Sanz en la marcha de un ingeniero de la ADER, el 'pacto de silencio' con los sindicatos, la continuación de Rioja Sun Energy "cuando el consejero Erro estaba en Estados Unidos intentando robar el proyecto original", el uso de tecnología de la norteamericana EPV o la instalación de una planta de reciclaje "o que la nueva empresa existía, cuando no se creó hasta el día 13 de marzo".

A todo ello sumó que "mujeres de cargos del Gobierno forman parte de una empresa que quiere hacerse con los terrenos para reparcelarlos" para otras operaciones, una reparcelación que, según dijo "se ha encargado a una arquitecta, que últimamente tiene mucho trabajo, que es la mujer del alcalde de Logroño". "Esperamos que su Plan B salga bien, porque el problema no es el fracaso, sino los trabajadores, que se merecen la verdad", concluyó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez Aldama, acusó a Sanz de "no haber contado la verdad, sino su verdad, es una máquina de mentir", en temas como el empleo, la puesta en marcha de la nueva empresa "al acabar 2006 con 300 trabajadores" o la producción en marcha para febrero de 2007. "Miente con el objetivo puesto en las elecciones, pero no le vamos a dejar", recalcó.

Recordó que la oposición se prestó a ayudarle, con cartas de apoyo o un grupo de trabajo en el Parlamento, "pero ha preferido estar solo, porque en soledad se puede mentir" y afirmó que "esto es un culebrón: empresas que aparecen y desaparecen, funcionarios que se van y vuelven, facturas de hotel sin pagar, viajes a Estados Unidos del consejero Erro, comparecencias todos los viernes o juicios sobre los terrenos".

"No nos creemos nada. Lo que hoy ha dicho aquí es un nuevo anuncio electoral, porque en Huércanos no hay polígono. Ha fracasado, sólo ha habido fotos y mentiras, pero empresas, en dos años, no ha venido ninguna. Con este escándalo, gana Electrolux, pero pierden los trabajadores y todos los riojanos, porque no devolvió las ayudas", señaló.

Para el portavoz popular, Carlos Cuevas, por contra, el anuncio de Sanz "son muy buenas noticias", ante el que mostró "apoyo sin fisuras" al Gobierno. Afeó la falta de acción del Gobierno central, frente a la del Gobierno regional "y su presidente, que han cumplido con creces", por lo que animó a Sanz a seguir "a lo suyo, que va bien y mejor cuando no hace caso a la oposición". "Se van a comer sus insultos por la fuerza de los votos", vaticinó.

Por último, el propio Sanz respondió a las críticas que calificó como "patéticas y de miseria política" y dijo a la oposición que "la peor noticia para ustedes es que Electrolux siga". Negó las implicaciones de esposas de consejeros lanzadas por Legarra y afirmó que "La Rioja no se merece esta oposición, si tienen algo que acusar vayan al fiscal".

"Han cerrado la Legislatura de la forma más triste posible. La oposición es necesaria, pero con ustedes no merece la pena vivirse. Hoy han hecho aquí un acto egoísta y de interés electoral, sólo torpedean y ponen la zancadilla. Pero seguiremos trabajando hasta el final para salvar la empresa, mientras ustedes intentan hundirla", finalizó.