Sanz asegura que el modelo "está hecho a la medida de Cataluña" y duda de las deudas de las CCAAS

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 12:14

LOGROÑO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró que el nuevo modelo de financiación autonómica "está hecho únicamente a la medida de Cataluña". Además puso en duda la deuda de 6.000 millones de euros que, según indicó ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, tienen las Comunidades Autónomas con el Estado.

El jefe del Ejecutivo riojano se refirió a varias cuestiones de actualidad económica preguntado por los periodistas en el acto de colocación de la primera piedra de ampliación del colegio de Cascajos en Logroño.

Señaló que los datos de recuperación económica de otros países de la Unión Europea "ponen de manifiesto que la política económica del Gobierno de España, es una política verdaderamente fracasada, que no da resultados", al tiempo que indicó que "no vemos ninguna intención por parte del Gobierno de adoptar medidas que contribuyan a generar confianza, seguridad e ilusión en empresarios, trabajadores y ciudadanos para salir de está situación".

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que La Rioja "está soportando la crisis a nivel internacional, pero particularmente a nivel nacional". En este sentido, apuntó que el dato negativo de crecimiento del PIB hace que cada administración "nos pongamos en guardia" para adoptar medidas, en el caso de La Rioja para "paliar las heridas que nos está provocando la política económica del Gobierno socialista de Zapatero".

"Gracias a ello, la situación en La Rioja es mejor que en otras comunidades autónomas, algo que no nos llena de satisfacción, sino que nos debe servir de estímulo para seguir trabajando en nuestro compromiso con la comunidad, en lo económico y social", añadió Sanz.

"ESCÁNDALO"

Por otra parte, el presidente riojano calificó de "escándalo" lo que está ocurriendo con el sistema de financiación. Señaló que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, comparezca ayer ante el Congreso y "no diga cuanto le va a corresponder a cada comunidad no deja de resultar curioso, y es algo que no ha pasado nunca en la historia de la Democracia".

Sanz indicó que es un sistema "hecho únicamente para una Comunidad Autónoma, o para un Gobierno tripartito, o para defender los intereses de apoyo de Zapatero en la Moncloa, a través del tripartito".

El presidente riojano reiteró que es un modelo "hecho únicamente a la medida de Cataluña porque el concepto que tiene Zapatero de la cohesión de España, sólo sirve cuando Cataluña está contenta".

6.000 MILLONES DE EUROS

En relación a la deuda de 6.000 millones de euros que Salgado dijo tienen las Comunidades Autónomas con el Estado, Sanz afirmó que "no sé si dice la verdad o miente, porque las cifras se las guarda y dice las que le conviene".

Aseguró que "nosotros no sabemos que debamos nada", para preguntarse a continuación que "si nos lo han dado, porqué nos lo quitan ahora". Si es así, "¡vaya desastre de política económica del Gobierno!, ya que "primero dicen que nos han dado de más y ahora nos lo van a quitar".

El presidente riojano reseñó que "no sé si al final las Comunidades Autónomas vamos a tener que estar financiando al Estado, más que éste nos financie a nosotros". "Esto es una locura que requiere un cambio, o un cambio de Gobierno".