Sanz asegura que la solvencia de La Rioja "está garantizada" pese a las críticas de la oposición

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 22:03

LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy que la solvencia de la región "está perfectamente garantizada y la política económica del Gobierno está perfectamente plasmada en la creación de empleo y en la exportación". Frente a ello, los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, indicaron que La Rioja "es una de las comunidades más endeudada".

En sesión plenaria que comenzó a las 17.00 horas con una declaración institucional de condena al último atentado de ETA sobre el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, Sanz respondió a dos preguntas de la oposición sobre economía.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que el pasado martes el consejero de Haciendo, Juan José Muñoz, explicó que "cuando los ingresos corrientes son superiores a los gastos corrientes, en una cuantía considerable, la situación de la Comunidad es de solvencia importante para afrontar los retos que le corresponden".

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano, Miguel González de Legarra, apuntó que "sorprende hablar de solvencia" cuando las cifras de endeudamiento de La Rioja en el cuarto trimestre de 2007 ascendía a 274 millones de euros, a los que "habría que sumar 130 millones que se han solicitado para cubrir necesidades transitorias de tesorería". Un hecho que "sitúa a La Rioja como una de las comunidades más endeudadas".

Además señaló que hay proveedores del Gobierno que "tienen que hacer mucho esfuerzo para sus obligaciones fiscales y con sus trabajadores, ya que no perciben a tiempo los pagos comprometidos por el Gobierno". El portavoz regionalista indicó que los pagos a los proveedores se están realizando entre 5 y 7 meses tarde.

El presidente no reclamó turno de réplica a las palabras de González de Legarra. Ante ello, se formuló la segunda de las preguntas en las que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama preguntó a Sanz sobre el nivel de endeudamiento de La Rioja. En primer término, respondió que la comunidad "es la quinta menor endeuda de España, por lo que estamos en un endeudamiento razonable".

A continuación, el portavoz socialista afirmó que la situación económica de la región "es preocupante". Indicó que 2007 se cerró con una deuda de 276 millones de euros, que "significa que es la deuda más importante desde 1995". Además afirmó que si hasta el 2006 la deuda "era estable", en 2007 "se rompe y se dispara, incrementándose en 92 millones de euros".

Aldama también señaló en relación de la deuda con el PIB, está se sitúa en el 3,60, "un punto más que el año anterior", mientras que en España "en 2004 era del 6,2 por ciento, mientras que ahora es del 5,7 por ciento". Por todo ello, reclamó explicaciones a Sanz.

En su respuesta, Sanz indicó a los dos grupo de la oposición que en 13 años "de economía, no se han enterado de nada". Indicó que una comunidad autónoma "se mide en como está el ahorro bruto", que en el caso de La Rioja este año ha sido de 211 millones de euros, por lo que "si mantuviésemos a la Comunidad Autónoma sin ninguna inversión, ahorraríamos 211 millones de euros, es decir, que si con lo que ahorramos ahora pagásemos la deuda, en un año estaríamos a cero".

Recordó que en 1995 el ahorro bruto era de 43 millones de euros, frente a los 211 del 2008, así como que en el presupuesto representaba un 69 por ciento, frente al 17,04 por ciento actual. Por ello reiteró que la solvencia de la región "está perfectamente garantizada y la política económica del Gobierno está perfectamente plasmada en la creación de empleo y en la exportación".

Tras ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista preguntó a Sanz sobre el cierre de las las listas de ginecología, algo que negó el jefe del Ejecutivo riojano.

Según indicó Martínez-Aldama, Sanz "miente" porque "cuando las mujeres llaman para hacerse una revisión ginecológica las listas están cerradas". Indicó que ayer y antes de ayer diversas mujeres llamaron a centros de salud y se encontraron con las listas cerradas o sin que les contestasen. Como ejemplos puso casos de Haro, Alberite, Pradejón, Nájera o Logroño.

Por su parte, Sanz indicó que las consultas de patología "tienen un plazo de espera inferior a una semana", mientras que para las revisiones de ginecología, "el Gobierno tiene tres programas el de 'Mujer sana', el de detección del cáncer de mama y las revisiones ginecológicas como tal" de los que se beneficiaron 47.479 mujeres el año pasado.

A continuación, el Grupo Parlamentario Socialista lanzó nueve preguntas al Gobierno de La Rioja, sobre aspectos de inmigración, de la renta de emancipación y sobre el proyecto de 'Barranco Perdido".