16 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Sanz avanza que 18 empresas tiene previsto invertir 407 millones de euros en La Rioja creando 1.500 puestos de trabajo

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, avanzó que "en cartera" hay 18 empresas, incluidas 'Solaria', que tienen previsto invertir en la región 407 millones de euros, creando 1.500 nuevos empleos en tres años. Se trata de empresas del sector agroalimentario, madera y mueble, química, caucho y plástico, así como de energía, nuevas tecnologías y construcción.

Sanz realizó estas manifestaciones durante un desayuno informativo, en el que repasó diversas actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional desde enero y avanzó cuestiones de futuro en materia económica, de política social, de identidad riojana y de las relaciones con el Gobierno central.

Indicó que el Ejecutivo riojano planteará una política económica que "apueste por la competitividad de nuestras empresas y por la sostenibilidad del desarrollo económico" adoptando medidas que "contribuyan a favorecer la actividad empresarial en La Rioja".

Para ello, Sanz apuntó que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) aprobará una líneas de acción con un presupuesto de 36 millones de euros. Una partida destinada a políticas de innovación, dotada con 17,46 millones de euros; a internacionalización 1,75 millones de euros; 2,15 millones al comercio; 600.000 euros al diseño; y 14,14 millones de euros a la captación de inversiones.

Además señaló que al Plan Emprende (2008-2009), dirigido a emprendedores, se destinarán 800.000 euros para "favorecer el apoyo a los emprendedores riojanos". También avanzó que se aprobará una nueva Ley de I+D+i, así como el tercer Plan de I+D+i de La Rioja, para que "1000 empresas se incorporen a la innovación y al desarrollo". De hecho la inversión en esta materia crecerá un 2 por ciento de cara al 2010.

Sanz también se refirió a la internacionalización. En este aspecto, a través del Plan 'Global Rioja', que cuenta con 9,2 millones de euros de presupuesto, se continuará "favoreciendo a las empresas su salida al exterior". Japón, China, México y Nueva York, son algunas de las misiones comerciales que se enmarcan en dicho Plan.

En suelo industrial reseñó que se continuará en la finalización de los polígonos industriales de Agoncillo, Arnedo, Calahorra, Ribafrecha y Haro. Con ello, La Rioja contará con una superficie de 4,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Por otra parte, Sanz indicó que la formación de los trabajadores "jugará un papel fundamental". Por ello, se destinarán 10 millones de euros para mejorar la cualificación laboral, además de 13 millones de euros para un Plan de Formación Profesional.

En su intervención, también se refirió a los fondos europeos, indicando que La Rioja "ha sido pionera" en la aprobación del programa operativo hasta el 2013, para lo que cuenta con 62,24 millones de euros. De ellos, el 80 por ciento se destinará a I+D+i, además de al Plan Urban en Logroño, dotado con 1,1 millones de euros.

Sanz destacó que el proyecto de la 'Ecociudad' ha contado con 12 propuestas presentadas por más de 30 empresarios. Una iniciativa, que se aprobará próximamente, y que "además de darnos una imagen positiva desde el punto de vista ecológico, también tendrá incidencia en la inversión".

También indicó que en obra pública se licitarán 90 millones de euros en obras en carreteras, vivienda, educación, juventud, sanidad, medio ambiente, servicios sociales e infraestructuras agrarias.

SISTEMA DEPENDENCIA.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja señaló en política social sigue "siendo clave" el Sistema Riojano de Dependencia. En este sentido, recordó que se modificó la estructura de la Consejería de Servicios Sociales, se crearon equipos de valoración y se contrato a 15 personas para que baremasen. Destacó que se está trabajando también en la futura Ley de Servicios Sociales "haciendo de la ayuda un derecho social".

Sanz apuntó en materia de dependencia, que a 31 de marzo de 2008, se habían recibido 4.420 solicitudes, de las que se valoraron 3.222 un 72,89 por ciento. Además se han enviado 2.688 resoluciones de grado, y se han puesto en marcha 1.437 programas individualizados.

BALANCE "POSITIVO".

El presidente riojano indicó que en el primer trimestre del año, el Gobierno "se ha esforzado" en cumplir los compromisos adoptados. Entre ellos citó gratuidad autopista, bajada de impuestos o carné de conducir para los jóvenes, así como en el asunto de las vacaciones fiscales o la OCM del vino.

En materia económica, Sanz aseguró que los datos de La Rioja "no pueden ser más positivos, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos".