Sanz avanza que realizará un ajuste en las direcciones generales del Gobierno

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:14

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, avanzó hoy que realizará un ajuste en las direcciones generales para adaptar la estructura del Ejecutivo "a la gestión y la actividad del día a día como consecuencia de la crisis económica".

Sanz protagonizó hoy, en el Parlamento riojano, la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región que, tras la intervención del jefe del Ejecutivo regional, se suspenderá hasta mañana.

En la segunda jornada intervendrán los portavoces de los grupos políticos (Partido Popular, Socialista y Grupo Mixto -integrado por el Partido Riojano-), y que serán contestados, de forma individual o agrupada, por Sanz.

En la sesión de hoy la crisis económica centró gran parte del discurso del presidente, en la que anunció la creación de una comisión para el seguimiento de la crisis social y laboral, compuesta por las Consejerías de Administraciones Públicas, Hacienda, Servicios Sociales e Industria.

Al inicio de su intervención, el presidente condenó el atentado terrorista de ETA, que el viernes 19 de junio, le costó la vida al inspector de Policía Nacional, Eduardo Puelles.

MICROCRÉDITOS

Para la puesta en marcha de nuevas empresas, el jefe del Ejecutivo riojano avanzó una línea de avales de entre 3.000 y 12.000 euros para la obtención de microcréditos por parte de emprendedores que presenten un "plan de empresa viable".

Además para estimular la innovación empresarial, a través de la realización de proyectos de I+D+i, Sanz anunció un anticipo de "hasta el cien por cien de la subvención concedida a dichos proyectos y la concesión de avales de hasta 600.000 euros con bonificación de puntos de interés".

También para las empresas, avanzó apoyos financieros a la internacionalización, que consistirán en la "concesión de avales que permitan financiar proyectos de internacionalización individuales o colectivos de las empresas riojanas". Se otorgarán avales a operaciones financieras cuyos tipos de interés podrán ser bonificados hasta alcanzar el 2 por ciento.

Para el comercio, uno de los sectores "donde los efectos de la crisis se aprecian con más intensidad", señaló una nueva línea de avales de hasta 100.000 euros para la financiación de las necesidades de circulante del comercio.

En materia laboral, los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer Empleo', coordinados con los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, generarán hasta abril de 2010 un total de 450 nuevos empleos, avanzó el presidente riojano.

Sanz recordó que se va a crear una ayuda para promover la afiliación a la Seguridad Social de cónyuges y sus descendientes de los titulares de explotaciones agrarias, especialmente mujeres de hasta 45 años.

COLABORACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

El presidente riojano reclamó la colaboración del Gobierno central, ya que "no saldremos de la crisis si en España no existe un liderazgo político fuerte, capaz de tomar medidas enérgicas, como reclaman desde diversos frentes".

Finalmente, Sanz afirmó que "hoy es más necesario que nunca abrir una nueva etapa política en España, que aparque las tensiones territoriales, detenga el imparable ascenso del paro y devuelva la confianza a los españoles".