Sanz califica los presupuestos del 2007 como "equilibrados, estables y que parten del ahorro bruto"

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 19:35

LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, calificó hoy los Presupuestos Generales de la comunidad riojana para 2007 como "equilibrados, que apuesta por la estabilidad y parte del ahorro bruto", puesto que "si se restan los ingresos menos los gastos, sobran 247 millones de euros".

Sanz realizó estas manifestaciones al final del debate de las enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja 2007, así como el de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que se desarrolló hoy en el Parlamento regional, por espacio de cinco horas.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que son unas cuentas "sociales, en el que de cada 3 euros, dos se dedican a las políticas sociales", así como que busca la apuesta por la I+D+i, para dotar a La Rioja de una imagen "positiva, moderna, y del siglo XXI".

Indicó que la lotería "le ha tocado a todos los riojanos con la aprobación en tiempo y forma de la Ley de Presupuestos para el 2007 y de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas", que entrarán en vigor el 1 de enero del 2007.

Con respecto a la Ley de Medidas Fiscales, Sanz manifestó que se ha comentado en algunas ocasiones que era una ley "anual, que tenía poca consistencia e incluso se ha devaluado por parte de algunos". Añadió que, si fuera por la oposición, "este Gobierno no tendría competencias en materia normativa, puesto que se pusieron en contra de esas competencias".

Señaló que "siempre criticaban la situación de desigualdad, de privilegios en País Vasco en contra de los riojanos, y buscaban por lograr la igualdad", por lo que el Ejecutivo "ha llevado a cabo políticas de bajada de impuestos, de intervención en materia fiscal, que nos iguala a vascos, navarros y riojanos en algunas Leyes".

El jefe del Ejecutivo de La Rioja aseguró que su Gobierno "ha hecho una política integral y global, que no rompa la financiación de los recursos económicos y que no suponga en quiebra a La Rioja, desde el punto de vista de los ingresos". Afirmó que, desde que gobierna el PP en La Rioja, los ciudadanos "han pagado 108 millones de euros menos".

La política de medio rural en relación a la vivienda, la Ley de Dependencia, la reforma en el Centro Psiquiátrico, y en el 'Marqués de Vallejo' o la eliminación de las tasas universitarias para los minusválidos, fueron otros asuntos abordados por Sanz.

También realizó alusiones al diputado del PSOE, Pablo Rubio, del que dijo que tiene cierta "ansiedad" por "hacer balances de otros", le apuntó que el balance que se podía hacer de él "no es positivo, ya que fue lo más negativo y más nefasto que se pudo dar en La Rioja".

Por otra parte, Sanz mostró su asombro "por justificar la pérdida de fondos europeos del 2007-2013, porque somos ricos", algo que indicó es una "sumisión a los intereses del Gobierno de España, que no cabe decirlo en la Cámara".

El presidente del Gobierno riojano también destacó en su intervención la "calidad" del empleo, negó el gasto en publicidad "al que se destina 2,5 millones de euros, frente a los 3,5 del año 1992", al tiempo que acusó a la oposición de "haber perdido una oportunidad" en las enmiendas presentadas a las cuentas riojanas.

Tras Sanz, tomó la palabra el diputado regional del PSOE, Pablo Rubio que acusó al presidente del Ejecutivo de La Rioja "de usar su turno para hacer descalificaciones hacia la oposición y algunas personales".

Rubio señaló con respecto a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que "no es adecuada, y que técnicamente reconduce a unos resultados en los que el objetivo no es reducir impuesto, sino que se plantea es una serie de principios que hemos intentado explicar y que no se llegan a producir".

Manifestó que "el resultado al final, es que en La Rioja 100 municipios han perdido en los últimos diez años población". También dijo que las familias "no se deciden a tener hijos" y en el que los ciudadanos ven en Sanz un proyecto "agotado".

Finalmente, el jefe de la Administración riojana le recordó a Rubio que "su gestión le costó a La Rioja, 30 millones". Indicó que en la vida parlamentaria "hay que tener la cintura suficiente para aguantar lo que a uno le dicen y tener la capacidad de respuesta que uno pueda tener".