Sanz defiende la AREV como "voz autorizada e influyente en la toma de decisiones" en materia vitivinícola

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 14:19

LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, declaró hoy en Reims, en la región francesa de Champagne-Ardenne, que "sería deseable superar el carácter consultivo" de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV) y ha reivindicado que ésta sea considerada "voz autorizada e influyente en la toma de decisiones" en el ámbito de la vitivinicultura europea.

Pedro Sanz participó en Reims en los actos organizados con motivo del 20º aniversario de la creación de la AREV, que agrupa a 70 regiones pertenecientes a 16 países. El jefe del Ejecutivo riojano presidió la Asamblea durante dos mandatos consecutivos (entre septiembre de 2001 y abril de 2004) y es Presidente de Honor en la actualidad.

En la sesión plenaria de la AREV de hoy, Pedro Sanz intervino en representación de La Rioja para destacar "el excepcional trabajo realizado hasta la fecha". "Creo que nos hemos convertido en un foro autorizado en materia vitivinícola", indicó, antes de recordar que la Asamblea siempre ha defendido el vino de calidad y de insistir en que la cooperación interregional es en un elemento imprescindible para la construcción de Europa.

A continuación, Pedro Sanz alertó del riesgo de ser conformistas. "Es evidente que la AREV constituye un foro de diálogo y cooperación en favor de la cultura de la vid y el vino. En su seno, las regiones vitícolas hemos consensuado decisiones sobre todo el sector, desde la producción hasta la comercialización. Con todo, sería deseable superar el carácter consultivo" de la Asamblea, dijo.

En este sentido, el presidente del Gobierno de La Rioja consideró la AREV como "un auténtico referente para las instancias ejecutivas y legislativas comunitarias" y defendió que la Asamblea tiene un bagaje más que suficiente para ser considerada "voz autorizada e influyente en la toma de decisiones", en función de los informes emitidos, las resoluciones y declaraciones, la experiencia y los recursos volcados en el ámbito de la vitivinicultura europea.

Finalmente, Pedro Sanz lamentó que los órganos de decisión europeos no hayan tenido en cuenta "una resolución tan clara y definida como la adoptada (por la AREV) ante la puesta en marcha de la recientemente aprobada OCM del vino". "Ahora nos encontramos con la obligación de enmendar un mal acuerdo, intentando obtener la mejor aplicación posible a partir de unas malas condiciones", concluyó.

El Gobierno riojano recordó que en su etapa al frente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas entre 2001 y 2004 y actualmente como presidente Honorífico, Pedro Sanz "siempre se ha caracterizado por su defensa del modelo vitivinícola basado en la calidad y en el equilibrio entre la producción y la comercialización, contra la liberalización de las plantaciones y un erróneo sistema de etiquetado".