Sanz "defraudado" con los PGE porque "pone tiritas para curar las heridas" y "no medios para que no haya heridas"

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 14:00

LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy sentirse "defraudado" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, ya que el Ejecutivo central "pone tiritas para curar las heridas, pero no es capaz de poner medidas para que no se produzcan las heridas".

Sanz realizó estas manifestaciones durante una comparecencia de prensa en la que analizó diversos asuntos de la actualidad nacional. Indicó que todos esperaban que los Presupuestos "generasen confianza, credibilidad, seguridad, ilusión, esperanza en el futuro", si bien "se ha perdido una oportunidad importante para haber tomado medidas de caracter general, que hubieran servido para resolver muchos problemas".

Señaló que la Ley "ha servido para decir a los ciudadanos que el paro lo vamos a pagar", es decir, que "hay una partida presupuestaria para que aquel que vaya al paro, va a tener garantizado el subsidio de desempleo". Algo que "no es tener visión de futuro, ni atajar el problema de raíz".

Explicó que hay que ser más ambiciosos "creando empleo para no tener que pagar paro, y dando a la sociedad mayor poder adquisitivo para que haya más posibilidades de invertir". Indicó que la partida de gastos por desempleo "ha crecido un 24,4 por ciento, casi tanto como la de infraestructuras". 19.000 millones de euros para desempleo y 22.000 millones para infraestructuras.

El jefe del Ejecutivo riojano afirmó que "suben los impuestos", ya que "el dinero que nos han prestado este año, los 400 euros, los vamos a tener que devolver en 2009, con un 25 por ciento de interés, llegando a tener que pagar 500 euros".

Sobre la Ley de la Dependencia indicó que "están planteando un incremento" para gastos. En este aspecto, reseñó que "si la Ley sigue en estos términos, el incremento de personas por el segundo tramo, es más importante que los que teníamos en 2008", por lo que "se necesita más dinero". Apuntó que "si las Comunidades Autónomas vamos a tener que seguir pagando el 85 por ciento, tendremos dificultades".

Sanz, en su análisis, indicó que "han congelado" la cifra del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, así como que han reducido el 1,1 por ciento la partida para los Ayuntamientos. Acusó al Gobierno de "no tener escrúpulos" en aprobar Leyes "con normativa básica para que paguen las Comunidades Autónomas".

INVERSIONES

Afirmó que el Ejecutivo central "ha provocado la ruptura de la cohesión territorial, y de la solidaridad entre los territorios", así como que en el caso de La Rioja "lo que son compromisos, se quedan en palabras, y que la ética en la política, no está en la agenda del Gobierno de España".

Sobre las inversiones en infraestructuras en La Rioja, que se reducirán en 2009 entre 17 y 21 millones de euros, Sanz dijo que "aunque hubieran incrementado la partida, no me lo creería". En este sentido explicó que "llevamos cinco presupuestos con Rodríguez Zapatero, en los que no ha cumplido en cada uno, ni el 50 por ciento". Apostilló que de los 650 millones de euros que se han presupuestado en estos años "350 no se han ejecutado, algo que no ofrece credibilidad".

Ante ello, el presidente del Gobierno riojano aseguró que se "daría con un canto en los dientes, si de lo presupuestado este año, ejecuta el 85 por ciento". De producirse "felicitaría al presidente del Gobierno, a finales de 2009", afirmó.

Sanz reiteró el compromiso del Gobierno de La Rioja de "recurrir inmediatamente" ante cualquier rebaja del Impuesto de Sociedades que aprueben las Diputaciones Vascas, así como negarse a negociar el sistema de financiación "si no se realiza de forma multilateral".

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo regional avanzó que los Presupuestos de La Rioja "serán austeros en el incremento del gasto, pero que plantearán políticas que lleven a cabo inversión pública, mantengan los servicios sociales y nos lleven a generar actividad económica y empleo".