Sanz destaca que la 'Ecociudad' va a "cambiar la imagen de la región" haciéndola "más moderna y sostenible"

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 18:25

LOGROÑO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que la 'Ecociudad', que se tiene previsto construir en el Monte 'El Corvo' de Logroño, "cambiará la imagen de la propia región, buscando una comunidad más moderna, y poniendo las bases para la construcción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente" en la comunidad.

Sanz realizó estas manifestaciones minutos después de inaugurar, en la planta baja de la Oficina de Turismo de La Rioja, una exposición sobre la futura ecociudad con la que se pretende dar a conocer las características de un proyecto declarado de interés regional por el Gobierno regional.

Indicó que para Logroño, la iniciativa, será "fundamental" puesto que le dotará "del parque pública más importante y más grande de la ciudad", que contará con 59,9 hectáreas. Añadió que La Rioja, con la 'Ecociudad', va a ser una "referencia" y "nos distinguiremos por estar a la vanguardia". Aseguró que incluso "invita a comprarse un piso" en la zona.

Sanz recordó que el proyecto "fue un compromiso del programa de gobierno", así como una iniciativa que "mira a lo lejos, adelantándonos a los acontecimientos".

Preguntado por las criticas al proyecto, vertidas sobretodo desde el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Constructores, el presidente riojano indicó que "sería un error para aquellos que no quisieran montarse en este carro". Reclamó que "dejen, a veces, de mirarse a intereses personales o políticos, y miren más por los intereses de los logroñeses y riojanos".

EXPOSICIÓN

La muestra, que podrá verse durante este mes de diciembre y en enero, consta de paneles informativos y de una maqueta en los que se detalla el novedoso desarrollo urbanístico previsto en el monte 'El Corvo' y 'La Fonsalada', en la ladera sur del río Ebro de la capital riojana.

La ecociudad Montecorvo será un gran parque habitable de 59,9 hectáreas de extensión, con únicamente el 10,1 por ciento de su superficie edificada y que dedicará el 74,3 por ciento a zonas verdes y parque energético y el 15,6 por ciento restante a viales.

La actuación supondrá la recuperación y rehabilitación medioambiental del monte 'El Corvo' y 'La Fonsalada', espacios actualmente degradados y que se transformarán en un gran parque verde de 41 hectáreas.

La propuesta, diseñada por el prestigioso estudio holandés de arquitectos MVRDV y seleccionada entre las doce ofertas presentadas, contempla la construcción de 2.932 viviendas, de las que el 90 por ciento, 2.639, serán protegidas y un 10 por ciento, 293, libres. Como mínimo, el 50 por ciento de las viviendas tendrán que estar sujetas al régimen de precio general y el 40 por ciento precio pactado y, en el caso de la vivienda protegida, se destinará, al menos, un 10 por ciento a alquiler con opción de compra y otro 10 por ciento a autopromoción o cooperativa.

La iniciativa contará con la participación del IRVI, cuyo Consejo de Administración ha aprobado la compra inmediata de 20.000 metros cuadrados del suelo ofrecido por las firmas propietarias de los solares, además de una opción de compra de hasta el 33 por ciento de la superficie que poseen éstas y que podrá ejercitar en el momento de la aprobación del proyecto de zona de interés regional.

Estas operaciones permitirán al Instituto Riojano de la Vivienda la construcción de alrededor de 750 viviendas en la ecociudad. Además, el IRVI será el responsable de adjudicar todas las viviendas de protección oficial que se edifiquen en su seno.

La primera ecociudad de La Rioja contará con dos parques eólicos y un parque solar que generarán, como mínimo, la energía consumida. Las instalaciones fotovoltaicas, que podrán llegar a producir unos 10 gigawatios por hora, se instalarán en la ladera sur y los aerogeneradores en la zona norte más alejada de las viviendas.

Éstas serán bioclimáticas y la urbanización dispondrá de sistemas de control de las instalaciones y los equipamientos públicos para garantizar su eficiencia energética. De este modo, gracias a la producción de energías limpias y a la calidad de la edificación, será posible un ahorro de más de 6.000 toneladas de emisiones de CO2.

La ecociudad estará dotada de sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, así como de un moderno sistema de tratamiento y reutilización de aguas para riego que permitirá ahorrar 200.000 metros cúbicos al año. Asimismo, están previstos paseos y circuitos peatonales y carril bici.

Entre sus elementos más destacados figura la construcción de un Centro de Interpretación, Divulgación e Investigación de Energías Renovables en la parte superior del monte El Corvo al que se accederá mediante un tren funicular.

SOSTENIBILIDAD Y DERECHO A LA VIVIENDA

El nuevo modelo de ciudad se engloba en la Estrategia Regional frente al Cambio Climático y refleja el compromiso del Gobierno de La Rioja con un modelo real de sostenibilidad urbanística y medioambiental que, asimismo, materializa el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna de protección pública.

El proyecto superará a todas las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en las Comunidades Autónomas vecinas, puesto que "será la primera ciudad en la que toda la energía consumida será generada por energías renovables producidas en su seno", indicó el Gobierno riojano.