Sanz destaca la implicación de los agentes del Sistema Riojano de Innovación para mejorar situación socieconómica

Reunión Comisión Interdepartamental I+D+I
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:08

LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta mañana la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, en la que se han presentado las principales actuaciones del IV Plan Riojano de I+D+, y ha subrayado la implicación de todos los agentes que componen el Sistema Riojano de la Innovación, Administración, Universidad y Empresa, "para avanzar en nuestro objetivo común de mejorar la posición socioeconómica de La Rioja".

"Todos los agentes del Sistema trabajamos en la misma dirección, de forma armonizada y con este objetivo común. Para ello contamos con una hoja de ruta bien definida, el Plan Estratégico de La Rioja 2020, y un instrumento, el IV Plan Riojano de I+D, que nos marca las pautas y las líneas de actuación para obtener los mejores resultados" ha destacado el presidente.

Cumplido el primer año de vigencia del IV Plan Riojano de I+D, Sanz ha resaltado también el esfuerzo de todos por rentabilizar al máximo la inversión en I+D, objetivo prioritario de este documento para avanzar hacia un modelo productivo más avanzado, que genere mayor valor añadido y más empleo.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional ha subrayado el esfuerzo inversor de las pymes riojanas y su apuesta por la I+D, tal y como reflejan los 298 proyectos presentados en la ADER el pasado año con una inversión total de 67,3 millones de euros o los 6,42 millones de euros que obtuvo La Rioja de retorno del VII Programa Marco, el programa europeo de financiación de la I+D, también en 2013.

Respecto a la labor de la Administración regional, Pedro Sanz ha precisado que el Gobierno de La Rioja ha incrementado el presupuesto destinado a I+D+i de forma ininterrumpida desde 2008, a pesar del contexto de crisis y de contención presupuestaria, hasta alcanzar los 75,04 millones de euros, que representan el 5,3% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma para 2014.

LÍNEAS DE AYUDA

En este sentido, ha indicado que, en lo que llevamos de año y para impulsar la I+D empresarial, el Gobierno riojano ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja un total de 25 líneas de ayudas entre convenios y convocatorias públicas con un presupuesto de 14,13 millones de euros. Entre estas convocatorias destaca la correspondiente al fomento de la competitividad de las pymes, que incluye subvenciones de la ADER para el fomento de la I+D+i, la contratación de tecnólogos o las ayudas para el programa de TIC.

Por lo que respecta a la Universidad, ha hecho hincapié en las actuaciones puestas en marcha para mejorar la transferencia tecnológica de la UR hacia la economía productiva, como los encuentros mantenidos con las agrupaciones de empresas innovadoras o los contratos de investigación de nueve departamentos diferentes de la UR, especialmente del de Química o Agricultura y Alimentación, que ascendieron a 0,37 millones de euros en 2013.

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional se ha referido a la labor de fomento de la cultura innovadora llevada a cabo por la Fundación Riojana para la Innovación, con actividades como el Foro de la Innovación o la cuarta edición del acto 360º para fomentar proyectos de colaboración de la Universidad-empresa, así como al impulso que se ha dado a la red de centros tecnológicos, destacando su papel como agentes dinamizadores de sus sectores productivos.

Por último, ha señalado que "en lo que llevamos de año, los agentes del Sistema Riojano de Innovación hemos puesto en marcha un total de 128 actuaciones enmarcadas en los cinco ejes en los que se asienta el Plan: I+D+i para la competitividad de las pymes, mercado sostenible de la I+D, innovación colaborativa, sociedad innovadora y retos sociales del espacio europeo de I+D".

Entre estas 128 actuaciones figuran tanto las que competen al Ejecutivo regional, entre las que figuran las convocatorias de ayudas de la ADER y las misiones tecnológicas en el exterior, como las que han ejecutado entidades privadas, la Fundación Riojana para la Innovación y la Universidad de La Rioja.