Sanz destaca la importancia de la responsabilidad social corporativa para dar el salto de la calidad "a la excelencia"

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 19:46

El director de Panishop explica en el Foro de la Excelencia Empresarial el sistema con el que ha alcanzado el éxito

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, destacó esta tarde en la apertura del Foro de la Excelencia, a importancia de la responsabilidad social corporativa para dar el salto de la calidad "a la excelencia".

Por su parte, el director general de Franquipan, S.L. (Panishop), Mario Moreno, explicó hoy en el Foro, organizado por el Club de Marketing, el sistema de gestión adoptado por su empresa: el TOC (Theory of Constraints), gracias al cual "han conseguido el éxito".

El TOC fue ideado por E. Goldratt a principios de los 80 en su libro 'La meta'. La idea principal de esta teoría es que los procesos multitarea solo se mueven a la velocidad del paso más lento. Si se consigue que el ámbito más lento vaya al límite de sus capacidades, se acelera el proceso completo, lo que, en el caso de la empresa, significa crecimiento y beneficios.

Mario Moreno se interesó en este sistema porque, "a través del razonamiento", identifica el elemento que no funciona en una empresa, y entonces "va directamente al eslabón débil de la cadena", sin malgastar dinero en nada más, algo fundamental cuando la empresa "tiene dinero para afrontar de cara un único problema, no más".

Moreno mostró su convencimiento de que el TOC permite solucionar los problemas de raíz, sin caer en tópicos. "Cuando pierden clientes, la mayoría de empresarios lo achaca a que venden caro o a la competencia, generalmente a que vienen los chinos; pero normalmente lo que falla es otra cosa, puede que algo muy concreto, que se soluciona y se acaba el problema", resumió.

Con este método, entre otros, Panishop ha pasado de 3 empleados a 450, con una facturación de 28 millones de euros y 49 tiendas en toda España. Los antepasados de Moreno fueron panaderos desde finales del siglo XIX, muy tradicionales hasta finales de los años 70. "En 1978, el padre panadero que había seguido con el negocio familiar falleció repentinamente y, sin sus limitaciones, el heredero incorporó su creatividad a la empresa", relata Mario Moreno.

A partir de ahí, una serie de medidas hicieron crecer a la empresa, desde los regalos a los clientes hasta no cerrar al mediodía ni los fines de semana. Ahora Panishop tiene franquicias en Madrid, Huesca, Zaragoza, Logroño, Elche y otras ciudades españolas.

El III Foro de la Excelencia Empresarial, que se celebra hasta mañana en Riojaforum, analizó también otros casos concretos de pequeñas y medianas empresas: Cavaca, dedicada a los equipos e instalaciones industriales y Ega Master, fabricante de herramienta de mano que exporta el 80% de su producción a 133 países.

El presidente riojano, Pedro Sanz, se encargó del discurso inaugural, tras el cual dos ponencias trataron el modelo EFQM (a cargo del gerente de la ADER, Florencio Nicolás) y el éxito en la gestión de las PYMEs (conferencia de Nora Echepare, directora adjunta de Rivercap).

En su discurso, Pedro Sanz subrayó la importancia de la responsabilidad social corporativa para "dar el salto de la calidad a la excelencia" y se mostró satisfecho por la "inconformidad" de los empresarios riojanos.