12 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Sanz destaca que "todas las cabeceras de comarca" tendrán servicio SAC con la apertura de la nueva oficina de Alfaro

Sanz destaca que "todas las cabeceras de comarca" tendrán servicio SAC con la apertura de la nueva oficina de Alfaro
GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy el plan de reforma de la actual Oficina Comarcal Agraria de Alfaro para habilitarla como sede de la Oficina de Atención al Ciudadano (SAC) del Gobierno regional en este municipio.

"Con esta actuación, el Ejecutivo regional consigue extender este servicio a todas las cabeceras de comarca, ya que se trataba de la única que no contaba con un SAC", ha indicado Pedro Sanz.

Pedro Sanz ha destacado que "esta intervención responde al objetivo del Ejecutivo de riojano de seguir mejorando la atención al ciudadano para lograr una Administración más cercana y útil".

Junto con la futura oficina de Alfaro, La Rioja cuenta con Oficinas de Atención al Ciudadano en Logroño, Torrecilla, Cervera, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra.

La reforma prevista en Alfaro busca mejorar la accesibilidad a las actuales instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria, propiedad del Gobierno de La Rioja desde el año 1990 cuando la adquirió por 215.640 euros.

Contempla una serie de actuaciones para redistribuir el espacio con el objetivo de aprovechar mejor el inmueble, que cuentan con una superficie de 266,59 metros útiles distribuidos en una sola planta.

De esta forma, se mantienen las dos entradas de acceso por el Pasaje de San Francisco y La Florida, aunque prevé la sustitución de las actuales escaleras por rampas para hacerlo más accesible a los discapacitados.

ESPACIOS.

Las nuevas oficinas contarán con un espacio para el archivo, una zona de coordinación, así como la zona de atención al público en general, a la que se accederá a través de una rampa.

Esta zona contará con un espacio para consultar internet y con zonas diferenciadas de atención al público en función de las áreas: empleo, tributos, agricultura y campañas (guardería forestal y campaña de la renta). Asimismo, en esta planta estarán ubicados los baños, una sala institucional y un cuarto de instalaciones.

En total, las oficinas contarán con 15 trabajadores, tres más que en la actualidad al incorporar un coordinador, un auxiliar administrativo y una persona más en el área de empleo. De esta forma, el SAC de Alfaro contará con 7 puestos en Agricultura, 2 en tributos, 2 en empleo, 2 puestos de campañas y otros dos para el coordinador y el auxiliar administrativo.

Pedro Sanz ha indicado que el presupuesto inicial de la reforma de la Oficina Comarcal Agraria rondará los 80.000 euros y está previsto un plazo de ejecución de las obras de entre 3 y 4 meses.

ACTIVIDAD DE LOS SAC.

Pedro Sanz ha destacado que el servicio que se presta desde los SAC es "fundamental" y ha recordado que el año pasado los riojanos otorgaron la máxima calificación a la atención recibida en los SAC, según los datos del estudio de satisfacción de los usuarios, que cada año se lleva cabo en el marco de la política de Calidad EFQM de mejora continua por la que se rigen las Oficinas de Atención al Ciudadano.

En este sentido, ha señalado que las máximas puntuaciones se obtuvieron en amabilidad del personal, con un 9,09; claridad de la información recibida, con un 8,76 y asesoramiento y ayuda que recibe, también con un 8,76.

Asimismo, los ciudadanos calificaron con un 8,55 la disposición del personal para evitar los desplazamientos, "elemento que constituye uno de los fundamentos de la existencia de las Oficinas de Atención al Ciudadano en distintos puntos de nuestra comunidad".

El año pasado los SAC de las región atendieron un total de 161.001 consultas, de las cuales 144.440, es decir el 89,71%, fueron realizadas en las oficinas del SAC que el Gobierno riojano tiene en las cabeceras de comarca.

Respecto a las materias más consultadas en la oficina de Logroño fueron las relacionadas con la firma digital, registro general, Justicia, y Atenciones de oficina. Por su parte, en las oficinas de las cabeceras de comarca la información más demandada fue la relacionada con temas de agricultura y ganadería, registro y transporte.

Por otro lado, en 2013 destaca el incremento en el uso del servicio que el Gobierno de La Rioja ofrece a los ciudadanos para la realización gratuita de la declaración de la renta en los SAC con un total de 4.267 declaraciones realizadas.

Asimismo, en 2013 las oficinas acreditaron 4.366 firmas electrónicas y 20.474 citas previas en el Registro Civil, lo que supone un incremento del 13,74% con respecto al año anterior. Además, se tramitaron 75.592 anotaciones registrales, frente a las 71.754 de 2012, y 134.555 entradas en el Registro electrónico del Gobierno de La Rioja, lo que supone un incremento del 71,89%.