Sanz dice que los participantes en la 'Operación Volver' "son un ejemplo a todos los riojanos de cómo amar esta tierra"

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 19:50

LOGROÑO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy que los participantes en la 'Operación Volver' 2006 son "un ejemplo a seguir" por todos los riojanos "de cómo amar esta tierra". Fueron palabras del presidente en la despedida a las diez personas que este año, han regresado a visitar su tierra o la de sus mayores con este programa del Ejecutivo regional.

Tras un emotivo almuerzo de despedida ofrecido en Bodegas Ontañón, en el que los participantes en la 'Operación Volver' repasaron, en un vídeo, lo que han sido sus vivencias a lo largo del último mes de vuelta en los pueblos donde nacieron, Sanz afirmó que "estos riojanos no se fueron, se los llevaron y, con ellos, sus raíces" Por su parte, la argentina Irene Llera, descendiente de Ajamil y Torrecilla de Cameros, que "venir a La Rioja y conocer la tierra de nuestros mayores ha sido para nosotros hacer realidad un sueño".

Irene Llera forma parte del grupo de descendientes de riojanos que han participado este año como novedad en el programa organizado por el Gobierno regional, que invita en cada edición a riojanos que emigraron en su juventud.

"Hemos visitado lugares cargados de historia, hemos conocido a nuestros familiares y hemos sentido algo único que nos va a dejar un recuerdo imborrable para siempre", dijo la argentina.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, incidió en que los participantes "son un ejemplo a seguir por todos los riojanos de cómo amar esta tierra, de cómo quererla".

"Hablando con uno de los participantes", comentó Sanz, "me ha dicho: 'Yo no me fui, a mí me llevaron', y es cierto que ninguno se marchó por voluntad propia, sino por las circunstancias, la situación económica u otros problemas".

"Y aquel que no se va, sino que se lo llevan, se lleva también sus raices, su pueblo, su historia, su familia", aseguró el mandatario riojano.

La 'Operación Volver' ha permitido este año regresar a La Rioja a María Jesús García, residente en Argentina y nacida en Arnedillo; María Clara Peña, residente en Argentina y nacida en Arnedo; Pedro Baños, residente en Chile y nacido en Alfaro; y Félix Adán, residente en Chile y nacido en Santa Engracia.

Los descendientes de riojanos que han visitado por primera vez la región son: Teresa y Carlos de Pablo, nacidos en Argentina y descendientes de Sotés y Ventas Blancas; Velma Beltrán, nacida en Argentina y descendiente de Grávalos; Irene Llera, nacida en Argentina y descendiente de Ajamil y Torrecilla en Cameros; Jacinto Elías, nacido en Argentina y descendiente de Soto de Cameros; Miguel Alfredo Hernáez, nacido en Argentina y descendiente de Pedroso.