Sanz dice que el "paso de gigante del diseño riojano es logro compartido entre profesionales, empresas y CEDIR"

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 21:06

LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado esta tarde en el acto de entrega de la cuarta edición de los premios de CEdiR al Diseño en La Rioja, en el que ha felicitado y reconocido la labor de las dos empresas premiadas, Grupo Pancorbo y Moruba.

Además, en su intervención, Pedro Sanz ha señalado que "el paso de gigante dado por el diseño riojano es un logro colectivo y un mérito compartido de los profesionales del diseño, de las empresas que lo incorporan y del Gobierno de La Rioja, a través del CEdiR, que fomenta la apuesta empresarial por el diseño".

El presidente del Ejecutivo riojano ha asegurado que "el diseño es un factor clave en la proyección de nuestras marcas y de la imagen de La Rioja en el plano internacional". Por ello, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja para impulsar el diseño como elemento para mejorar la competitividad de las empresas y aportar valor añadido a sus productos y servicios. "En estos momentos de dificultades y crisis económica, el diseño puede ser una catapulta que contribuya a generar más actividad y crear nuevos empleos", ha subrayado el presidente del Ejecutivo regional.

En su intervención, Pedro Sanz ha recordado que la ADER ha destinado este año 1,89 millones de euros a fomentar el diseño en las empresas riojanas como un valor por sí mismo, con una línea propia de ayudas y medidas encaminadas a la aplicación del diseño a actividades concretas como comercio exterior o el comercio minorista.

En este sentido, ha destacado el programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño de la ADER, que desde 2008 ha aprobado 453 proyectos relacionados con el diseño con una inversión total de 13,61 millones de euros y una subvención aprobada de 3,90 millones, y ha realizado 73 diagnósticos. Esta línea de ayudas está abierta hasta el próximo 31 de octubre.

Junto a la sensibilización empresarial de incorporar el diseño como herramienta estratégica y la consolidación de profesionales reconocidos nacional e internacionalmente, Pedro Sanz ha puesto de manifiesto "la apuesta constante por la formación de calidad a través de la ESDIR como garantía del valor de la creatividad para el desarrollo económico y empresarial de La Rioja".

Finalmente, Pedro Sanz ha recordado también los triunfos de dos empresas riojanas de diseño, ICE y Contrabriefing, que han sido recientemente galardonadas con los Premios Anuaria 2012, reconocimientos internacionales que distinguen los mejores trabajos de diseño gráfico de España y Portugal, cuyo jurado está compuesto por las principales asociaciones profesionales y entidades de diseño. Este año competían cerca de 300 trabajos en 27 categorías.

Concretamente, ICE ha sido premiada en la categoría de mejor campaña de interés social, por la campaña que creó para el Gobierno de La Rioja con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, mientras que Contrabrifing ha resultado premiada por el mejor cartel, por el trabajo realizado para el Festival Actual 2012.

IV EDICIÓN PREMIOS CEDIR AL DISEÑO EN LA RIOJA

Tras analizar las 13 candidaturas presentadas a esta edición de los Premios CEdiR, el jurado, formado por expertos en diseño gráfico y comunicación visual, en diseño de producto/de entorno, en gestión empresarial y/o gestión del diseño, ha decidido otorgar los siguientes galardones:

El Grupo Pancorbo, Premio CEdiR en la Categoría empresa, por la aplicación de una estrategia corporativa que ha sabido reflejar los valores de una empresa familiar aplicados al nuevo modelo de negocio. Por su capacidad para gestionar el diseño en su cotidianidad. En definitiva, por mantener una concordancia y coherencia entre lo que son y lo que trasmiten.

Moruba, Premio CEdiR en la categoría de diseño. Por su contribución decisiva al reconocimiento del profesional de diseño en La Rioja. Por su trayectoria coherente y contrastada en la que han sido capaces de conjugar perfectamente estética y función. Por su capacidad creativa y de síntesis.

Entre los criterios que el jurado ha tenido en cuenta para otorgar el premio en la Categoría de Diseño están la trayectoria consolidada y reconocida, las aportaciones significativas a la cultura del diseño en La Rioja, la creatividad y experimentación, el compromiso con la cultura contemporánea y la difusión, promoción y pedagogía del diseño.

En la Categoría de Empresas se han valorado aspectos como la trayectoria consolidada en el campo del diseño, la calidad en la gestión del diseño en la empresa, la coherencia y continuidad en dicha trayectoria, la utilización del diseño para la innovación o la capacidad para transmitir valores a la sociedad contribuyendo a la promoción del diseño.