Sanz felicita a la Cocina Económica por el Premio Ciudadano Europeo 2014 que le ha concedido el Parlamento Europeo

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 23:06

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha trasladado hoy, en su nombre y en el de todos los riojanos, su felicitación a la Cocina Económica por el Premio Ciudadano Europeo 2014 que le acaba de conceder el Parlamento Europeo y que "pone de relieve la importante y trascendental labor que realiza esta institución logroñesa por dar comida, cobijo y calor humano a los más necesitados".

Una labor encomiable que el Gobierno de La Rioja reconoció en 2009 con la Medalla de La Rioja, "por el apoyo desinteresado, altruista y en silencio de esta institución y, en especial, la entrega de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, que gestionan esta entidad desde su fundación", hace ahora 120 años.

Pedro Sanz ha hablado personalmente con su presidente, Emilio Carreras, para hacerle llegar su enhorabuena y reafirmar el apoyo y colaboración que el Ejecutivo riojano presta a esta entidad. "La labor humanitaria de la Cocina Económica traspasa hoy fronteras y se ve recompensada con este premio europeo, cuya candidatura impulsó la eurodiputada riojana Esther Herranz", ha dicho.

La Cocina Económica de Logroño fue fundada el 26 de septiembre de 1894 por el conde de Santa Bárbara -con el apoyo y protección del Marqués de San Nicolás, entonces Alcalde de Logroño-, motivado por la falta de trabajo y las muchas carencias que sufría gran parte de la población y con el propósito de que no faltara alimento a ningún logroñés, pero que tampoco lo recibiera como limosna. Por este motivo, los usuarios tenían que aportar una cantidad simbólica por la comida.

Desde su fundación, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul prestan servicio en la Cocina Económica; primero, dependiendo de la Comunidad del Hospital Provincial y, a partir de 1947, como casa canónicamente constituida e integrada por cuatro Hermanas.

La Cocina Económica, declarada 'Asociación de Utilidad Pública' el 8 de marzo de 1999, tiene su sede social desde 1914 en un edificio de la calle Rodríguez Paterna. En la actualidad desarrolla el Programa de Inserción y Atención a Crónicos Sin Hogar; un piso para personas terminales de cáncer sin recursos y sin hogar, un Centro de Alojamiento Nocturno de 'Baja Exigencia', pisos de Alojamiento Alternativo para unas veinte familias, parejas o madres solteras, la guardería 'Entre Puentes' y Escuela de Padres (para trabajar con padres con problemas).

Leer más acerca de: